Valera.- Los usuarios que se movilizan entre los estados Mérida y Trujillo, deben pedir colas o pagar a privados para llegar a su destino, debido a la falta de transporte en semanas de flexibilización de la cuarentena.
LEE TAMBIÉN
Trujillo | Transporte público reanuda el servicio y consigue más acceso al combustible
Esta situación afecta particularmente a quienes viajan desde la población de Timotes hasta Valera, pues solo cuentan con tres buses, que prestan el servicio hasta mediodía.
Si las personas llegan a la población, ubicada a 45 minutos de Valera, en horas de la tarde, no consiguen cómo culminar su travesía. Esto le ocurrió a Juan Salcedo, quien no viajaba desde el mes de julio, debido a la pandemia del COVID-19.
“Yo trabajo y tengo familia en Mérida y en Trujillo, por eso debo trasladarme como sea, haciendo de tripas corazón. Tenía ya cuatro meses sin viajar. Me quedo en Valera y vuelvo en Navidad”, comentó Salcedo la tarde de este viernes 6 de noviembre, mientras pedía cola en la Plaza Santa Lucía de Timotes.
Junto a él, otros 20 pasajeros, quienes salieron del terminal de Mérida, manifestaron que este inconveniente es causado debido a la incompatibilidad entre los horarios de salida y llegada, de ambas líneas de transporte público.
Si el bus de la Línea Expresos Barinas sale a las 8:00 am del terminal y llega a la 1:00 pm a Timotes, los usuarios no pueden contar con la ruta de conexión de la Línea Miranda hasta Valera, porque laboran hasta las 12:00 p.m.
Colas en camiones
“Es caótica la situación del transporte, con las medidas y todas las restricciones de gasolina, las líneas de transporte no se están trasladando entre estados y los pasos entre ambos están paralizados”, dijo Salcedo quien finalmente logró irse en la parte trasera de un camión de carga, junto a un grupo de 10 personas.
Este tipo de opción es la más frecuente para los viajeros. También la más económica, porque los comerciantes y agricultores ofrecen colas a quienes se encuentran en la vía, en su camino a comprar gasolina.
“Nosotros no acostumbramos a llevar gente, porque vamos rápido a buscar gasolina en Valera, pero a veces hacemos el favor», confesó el conductor del camión quien prefirió no identificarse, y dijo que baja a Valera dos veces a la semana para hacer fila en las estaciones de servicio.
Otras alternativas de traslado son muy costosas. Los taxistas o transportistas privados cobran hasta 40 dólares por pasajero y no todos pueden costear ese monto.