Valera.- Un cachorro de oso frontino, de entre 7 y 9 meses de edad, pasea junto a su madre en el Ramal de Calderas del estado Trujillo, que forma parte del recién declarado Parque Nacional Dr. José Gregorio Hernández. Las imágenes fueron captadas el pasado 7 de febrero por cámaras trampa instaladas por miembros del Proyecto Oso Andino Guaramacal, organización que dio la noticia por redes sociales ayer miércoles, 4 de mayo.
«El cachorro se encuentra entre los 7 y 9 meses de edad. Junto a su madre están explorando y conociendo el territorio, aprendiendo qué frutos, plantas, animales y otros recursos consumir en diferentes estaciones del año. Este proceso continuará al menos por 1 año y medio más», dice la publicación en Instagram hecha por la organización ecologista.
El oso frontino, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, está considerado en peligro de extinción en Venezuela desde 1996, según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, y como «Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2016. El Proyecto Oso Andino Guaramacal lucha por revertir el peligro de extinción de esta especie en el país.
Segundo registro de oseznos
Este es el segundo registro de oseznos andinos en su hábitat que revelan las imágenes captadas por algunas de las 25 cámaras de fototrampeo que el Proyecto Oso Andino Guaramacal ha instalado en el Ramal de Calderas. El primero ocurrió hace poco más de un año y fue anunciado por esta organización el 14 de junio de 2021. En esa oportunidad las imágenes mostraron a dos cachorros, también junto a su madre.
Osa frontina preñada en zoológico de Mérida pierde sus oseznos
Marcos Hidalgo, ingeniero en agrosistemas y director del Proyecto Oso Andino Guaramacal, dijo a El Pitazo que el registro más reciente ocurrió en otra área distinta a la del año pasado, lo que muestra que el hábitat de esta especie en el Ramal de Calderas se encuentra apto para su reproducción en una gran extensión de territorio.
«Gracias al monitoreo constante que se está haciendo de esta población de osos frontinos en el Parque Nacional Ramal de Calderas, se puede observar la evolución que está obteniendo esta especie en esta área natural protegida. Estos éxitos reproductivos muestran que la cadena ecológica está funcionando. Estas imágenes nos dan mucha alegría porque nos traen esperanza para la supervivencia de la especie», dijo Hidalgo.
El Parque Nacional Dr. José Gregorio Hernández fue creado por decreto presidencial el 1° de agosto de 2021. Comprende el Ramal de Calderas y abarca una extensión de 8.000 kilómetros cuadrados de áreas silvestres, donde habita el oso frontino. Con la declaración de este parque nacional se crea también el primer corredor biológico de Venezuela, para proteger la selva nublada donde habitan cerca de 120 especies de mamíferos.