Trujillo | Inspectoría Regional informa detención de funcionarios por trasladar cadáveres descubiertos

Tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del estado Trujillo, fueron detenidos, luego de trasladar tres cadáveres descubiertos en la parte trasera de un camión. Esta práctica no es nueva, pues el Senamecf y el cuerpo de seguridad no cuentan con vehículos para este fin

188
En la morgue del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, en el estacionamiento del Senamecf, está uno de los vehículos para el traslado de cadáveres, parcialmente desvalijado | Foto: archivo María Gabriela Danieri

Valera.– La publicación de un vídeo, en el cual se observaba el traslado de tres cadáveres en la parte trasera de un camión estaca, y cómo entraba a una estación de servicio, del municipio Valera, fue razón suficiente para detener a tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Trujillo, en la noche de este jueves, 14 de mayo.

La información fue conocida a través de una minuta de la Inspectoría Regional de Trujillo. 
Los efectivos, de apellidos Moreno, Salas y Vitora, estaban a cargo de un procedimiento de resistencia a la autoridad, en el municipio Pampán, donde, en la mañana de este 14 de mayo, Las Fuerzas Armadas Policiales, del estado Trujillo (Fapet) asesinaron a tres presuntos delincuentes.

Los investigadores, pertenecientes al Eje de Homicidios, procedieron al traslado de los cadáveres a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Snamecf), ubicada en la morgue del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. Sin embargo, por no contar con un vehículo apropiado, los trasladaron en la parte trasera del camión, sin siquiera cubrirlos.

LEE TAMBIÉN

TUITEROS DENUNCIAN TRASLADO DE CADÁVERES SIN MEDIDAS SANITARIAS EN VALERA

Una vez en la ciudad, decidieron pasar a la estación de servicio Valera, ubicada a pocos metros del centro de salud, para conseguir combustible al conductor, quien los ayudó. El hecho llamó la atención de la ciudadanía, que lo capturó en video, desde diversos ángulos.

Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales y el gobernador de Trujillo, Henry Silva, pidió al Ministerio Público abrir una investigación. Los efectivos actuantes están bajo una averiguación disciplinaria por ir en contra de las buenas costumbres.

Los funcionarios del Cicpc por trasladaron tres cuerpos en la parte trasera de un camión | Foto: cortesía Trujillo Zona Roja

No es la primera vez

En 2018, el Senamecf recibió como dotación dos camiones para realizar el traslado de los vehículos, pero a finales de 2019, ambas unidades quedaron fuera de servicio por daños mecánicos y falta de repuestos. Una de ellas está en el estacionamiento de la institución, parcialmente desvalijada.

El cuerpo de seguridad, en cambio, no cuenta con furgonetas desde 2017; y para realizar los traslados, deben pedir favores a las funerarias o cualquier tipo de vehículo de carga, cuyo dueño esté dispuesto a ayudarlos.

Familiares consternados

Por otro lado, los familiares de las víctimas del procedimiento policial, exigieron justicia, en la mañana de este viernes, 15 de mayo. En primer lugar por haber sido ajusticiados por Las Fapet y en segundo, por no respetar su condición de humanidad.

Daniel Ruzza Graterol, de 21 años; y otros dos hombres, aún sin identificar, fueron sacados de sus casas. “Estaban durmiendo normal y abrieron la puerta. No que era rutina, dijeron, que necesitaban hacer unas investigaciones. Se los llevaron esposados. Era como una redada. Se llevaron a tres detenidos. Le dijeron a la esposa, que los iban a llevar a detenidos, pero más adelante sonaron disparos y ellos salieron corriendo al lugar donde encontraron los cadáveres. Seguro le colocaron armamento para decir, que era un enfrentamiento”, declaró Cecilia Ruzza a los medios regionales.

Además, los familiares denunciaron que la escasez de gasolina dificulta el traslado de los cuerpos al sitio de velatorio y el cementerio. Deben pagar en dólares y no cuentan con suficientes recursos.

3/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO