23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Trujillo | Iglesia de Escuque donde bautizaron al Dr. José Gregorio Hernández necesita restauración

El Santuario Dulce Nombre de Jesús, del municipio Escuque, donde en 1865 bautizaron al futuro beato de Venezuela, necesita ser restaurada; a causa de sismos y el paso de los años tiene fisuras y filtraciones

-

Valera.- El Santuario Dulce Nombre de Jesús, ubicado en el municipio Escuque de Trujillo, donde bautizaron al Dr. José Gregorio Hernández, requiere de recursos para una restauración.

El presbítero Miguel Ángel Monsalve, rector de este santuario y patrimonio cultural del estado, explicó que la iglesia data de hace 100 años y debido a dos recientes sismos, ocurridos en 2015 y 2018, ha sufrido daños que ameritan una atención pertinente.

La cúpula, el campanario, reloj, las seis capillas, entre ellas la cúpula bautismal,  donde un 30 de enero de 1865 fue bautizado José Gregorio Hernández, de tres meses de edad, presentan fisuras y severas filtraciones.

«En nombre de nuestra parroquia y los apostolados queremos dirigirnos a ustedes para que nos apoyen en esta gran campaña, para la restauración de nuestro templo; para poderlo embellecer a la gloria de Dios y para todos aquellos peregrinos que vendrán a visitar la reliquia de segundo grado, que es la pila bautismal en donde fue bautizado el futuro beato», declaró Monsalve en la mañana de este 16 de abril. 

Los trabajos comenzaron

Monsalve detalló que los trabajos de remodelación comenzaron a finales de 2019, pero debido a la pandemia y la limitación de recursos se vieron forzados a detenerlos. 

LEE TAMBIÉN

Táchira | Según Asociación para la Hemofilia queda tratamiento de emergencia para un paciente

En 2021, año de la beatificación del venerable trujillano, reiniciaron los trabajos tras haber recibido ayuda de fieles dentro y fuera de la región, especialmente procedentes de Escuque, con lo que han logrado aplicar mantos asfálticos en algunas partes del techo, restaurar dos capillas, parte de la cúpula central y comprar a crédito 15 cuñetes de pintura para la fachada. 

- Advertisement -

Sin embargo, el templo donde se encuentra la imagen del Niño Jesús, que data de hace 411 años, requiere de la colaboración de todos los interesados en conservar este patrimonio religioso e histórico. 

En ese sentido, la parroquia pone a disposición para donaciones la cuenta corriente número 0191-0117-7221-0006-1189, del Banco Nacional de Crédito, a nombre del padre Miguel Ángel Monsalve, y para otro tipo de contribución está disponible el número 0414-7307314, al que pueden escribir los interesados, o el correo [email protected] 

Por otra parte, el padre mencionó que una comisión de la Misión Venezuela Bella, del gobierno regional, visitó el Santuario en noviembre de 2020 pero hasta la fecha no han ejecutado el plan. Solo la alcaldía va a prestar una cuadrilla de obreros para pintar. 

LEE TAMBIÉN

Médico Jorge Cordero muere por COVID-19 en Mérida

Además de la reparación de las cúpulas, desean restaurar las cerámicas del suelo, los murales y las escaleras, adecuarlas al diseño arquitectónico original greco romano que, según el cronista, Juan Barreto, fue modificado por desconocimiento en una restauración de 1981

Breve historia del venerable

Barreto explicó que el Santuario tiene doble importancia por la imagen del Niño Jesús, que le da el nombre, y la devoción de José Gregorio y sus padres hacia el divino redentor.

«Aquí vinieron sus padres con el firme propósito de bautizar al niño José Gregorio, a los pies del Niño Jesús de Escuque, es decir había una gran devoción por parte de la familia Hernández Cisneros a la imagen del niño. También de aquí son los padrinos, don Tomás Lobo y su esposa, doña Perpetua Enríquez», contó el cronista.

Los escuqueños y la parroquia eclesiástica han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para remodelar y restaurar el templo afectado por dos sismos. Fotos: María Gabriela Danieri
Los escuqueños y la parroquia eclesiástica han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para remodelar y restaurar el templo afectado por dos sismos. Fotos: María Gabriela Danieri

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado