26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Trujillo I Familiares sepultaron a la artista Rafaela Baroni en la urna que construyó

Rafaela Baroni, la artista plástica popular que falleció este lunes 8 de marzo, fue sepultada por sus familiares este martes 9 de marzo, en la urna que ella construyó y en el llamado Paraíso de Aleafar en Betijoque

-

Valera.- La artista plástica popular Rafaela Baroni Miliani, quien falleció este lunes 8 de marzo, producto de una neumonía en la población de Betijoque, estado Trujillo, fue sepultada por sus familiares en su vivienda, el Museo Paraíso de Aleafar, en la urna confeccionada y decorada por ella.

Esto de acuerdo con la información ofrecida por sus allegados y asistentes al acto fúnebre, realizado en la tarde de este martes 9 de marzo.

Baroni, quien murió y resucitó dos veces debido a una enfermedad del sistema nervioso conocida como catalepsia, había hecho de su vida una expresión artística completa.

Su obra, enfocada en el aspecto religioso y autobiográfico, principalmente en la creación de tallas de madera de santos, vírgenes y ángeles, la llevó a ser reconocida fuera y dentro del país.

Uno de sus logros más recientes fue el Precio Nacional de Cultura Popular (2004-2005) otorgado por el Consejo Nacional de Cultura, pero sus exposiciones en salas y museos comenzaron desde 1979.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

SIN URNA ENTIERRAN A HOMBRE QUE PRESUNTAMENTE MURIÓ POR COVID-19 EN MONAGAS

Homenaje póstumo

El homenaje póstumo, al cual asistieron artistas populares, amigos y autoridades regionales, se hizo en dos partes. Primero, desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm, la velaron en la funeraria San Juan Bautista, y a ambos lados de su ataúd la acompañaban sus esculturas religiosas.

Luego, en carroza fúnebre, la llevaron a su hogar, donde su nieta, Rosa Quintero, junto a los asistentes, iniciaron un homenaje con cantos y poesías desde las 3:30 pm en el espacioso jardín.

Posteriormente, los representantes de la Iglesia celebraron una liturgia, seguido de discursos de artistas, familiares y del gobernador del estado, Henry Rangel Silva. Todos resaltaron la importancia de la vida de Baroni como Patrimonio Cultural de Trujillo y Venezuela.

Finalmente, antes de las 6:00 pm le dieron cristiana sepultura en el lugar que ella había dispuesto en su paraíso, pues -en palabras de sus seres queridos, no le temía a la muerte, sino que la esperaba mientras transcurría en este mundo y daba vida a sus esculturas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado