24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Trujillo | 90 casos semanales de dengue se registran en el Eje Panamericano

De 60 a 90 personas ingresan al Hospital Dr. José Vasallo Cortés, del municipio Sucre, por dengue. De acuerdo al personal, esta enfermedad ha aumentado en los últimos tres meses. Igualmente, se diagnostican casos de paludismo

-

Valera.- El dengue es una de las enfermedades endémicas que más afecta a los trujillanos, especialmente a los habitantes de los municipios del Eje Panamericano.

LEE TAMBIÉN

Venezuela reportó 22 muertes por dengue durante 2019

De acuerdo al personal de salud del Hospital Dr. José Vasallo Cortés , ubicado en el municipio Sucre del estado Trujillo, entre 60 y 90 personas ingresan semanalmente por esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

Los médicos advierten que en la zona baja, ha habido un aumento del dengue en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Esto en paralelo al combate del COVID-19 en el estado, pero con la diferencia que el gobierno regional no ha implementado programas de fumigación para eliminar los criaderos de mosquitos.

En el municipio Valera, profesionales del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, expresaron que, al contrario a lo sucedido en el Eje Panamericano, hasta finales de septiembre, y principios de octubre, no han registrado tantos casos de dengue.

Casos de paludismo

- Advertisement -

En cambio, sí se han presentado casos de paludismo, referidos de municipios de la Zona Baja y de Caja Seca, estado Zulia. En promedio reciben entre cuatro y cinco pacientes al mes.

Sobre esta enfermedad, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) afirmó que no existen focos en la región.

“No tenemos ningún foco de malaria (paludismo) hasta los momentos en la región porque todo ha sido controlado y supervisado” declaró Yamilet Acero, directora de epidemiología de la institución el pasado 10 de septiembre, cuando los medios gubernamentales informaban de una dotación de medicinas para tratar este padecimiento.

A principios de marzo, en el Guaramacal , municipio Boconó, se detectó un caso, que fue aislado en el hospital local hasta su recuperación.

Acudir al médico

Los médicos consultados por El Pitazo manifestaron que la población debe acudir a los centro de salud, como prioridad, si presentan los síntomas de dengue, que podrían confundirse con los del coronavirus e incluso lleva a falsos positivos con las pruebas de diagnóstico rápido.

Si los síntomas no son tratados a tiempo, comentaron los doctores, conducen a complicaciones riesgosas para la vida. En el país, según el Ministerio de Salud, se han registrado 5.109 casos de dengue entre enero y septiembre.

En ese sentido, es necesario que la población aplique medidas de saneamiento en sus comunidades para evitar la propagación de zancudos, que también transmiten otras enfermedades endémicas como el Zika y Chicungunya.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado