#Trujillo | Habitantes del municipio Motatán solicitan vacunas anti COVID-19 en ambulatorios rurales

Residentes de la parroquia de Jalisco, en el municipio Motatán de Trujillo, solicitan a Fundasalud ser atendidos con la vacunación. En el sector El Baño también piden mejorar la vialidad

84
Habitantes del municipio Motatán solicitan vacunas anti COVID-19 y remodelación del Ambulatorio Rural de Jalisco. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Habitantes del municipio Motatán, en el estado Trujillo, solicitan a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) una jornada de vacunación anti COVID-19 en el ambulatorio de Jalisco. Expresaron que en dicha parroquia hay personas vulnerables que no pueden acudir a los puntos de vacunación principales por falta de transporte.

LEE TAMBIÉN

Muere por COVID-19 la médico Ana Sforza en el estado Trujillo

Uno de los declarantes, quien pidió resguardar su identidad, declaró este miércoles 14 de julio, vía telefónica a El Pitazo, que pese a que esta jornada llegó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Motatán, no todos han sido llamados a la inmunización.

“Pedimos la asignación de vacunas contra el COVID-19 para la parroquia Jalisco. Hay personas vulnerables que necesitan y tienen derecho a una vida digna y saludable, pero hasta ahora no han sido tomados en cuenta”, detalló el ciudadano.

Además resaltó que en este ambulatorio, en el cual atienen a residentes de los sectores San Gonzalo, Brisas de Jalisco, El Jobal, Terrazas de Jalisco, El Mayorazgo, Las Dantas y el centro poblado de Jalisco, no cuenta con tensiómetro desde hace dos años.

“Ninguna autoridad, institución municipal, regional o nacional se ha dignado a satisfacer esta necesidad”, comentó el ciudadano, quien añadió también es necesario un termómetro, suministros médicos, medicamentos y remodelación de la infraestructura.

El Baño en abandono

Otra comunidad rural que clama por la prioridad en el sector salud es la parroquia El Baño, del municipio Motatán, donde el ambulatorio tampoco cuenta con tensiómetro.

“El ambulatorio funciona pero nunca hay medicamentos ni siquiera para una subida de tensión. Muy pocos se han vacunado, solo los allegados del gobierno o familiares del personal de salud”, manifestó Emilia Linares, quien explicó pocos de la comunidad han sido enviados al CDI de Motatán, donde se ha centrado la vacunación y se han realizado tres jornadas.

LEE TAMBIÉN

Muere profesor de la ULA Trujillo por complicaciones asociadas al COVID-19

“Vacunan solo en el ambulatorio de Motatán a los que ellos quieren: amigos y familiares sin que les llegue el mensaje correspondiente por el sistema patria”, agregó Linares.

Hasta la fecha, según los datos ofrecidos por Fundasalud, en la región se han vacunado 109.173 personas y actualmente continúa la aplicación de las segundas dosis de Sinopharm Vero Cell, pues aún no se cuenta con dosis de Sputnik V.

Carretera El Cacao-El Baño amerita reparaciones de acuerdo a la denuncia de los habitantes de esta parroquia. 

Por último, los denunciantes solicitaron la intervención urgente de las autoridades para la construcción de la carretera desde El Cacao a El Baño, pues al ser de tierra se enloda cuando llueve. Además carece de iluminación y usualmente deben caminar por la falta de transporte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.