Trujillo | Habitantes de San Pablo en Pampán tienen cinco meses sin electricidad

Pese a estar a 200 metros de la alcaldía del municipio Pampán, los ciudadanos de San Pablo denuncian que viven sin electricidad, corriendo el riesgo de tener accidentes de tránsito durante la noche. Solicitan a Corpoelec reponer el transformador averiado con uno de 50 vatios kilovatios

101
El pasado 25 de marzo de 2021 Corpoelec se llevó el transformador averiado, pero no ha podido reponerlo con uno nuevo. Los ciudadanos reciben energía limitada de una comunidad aledaña. Foto cortesía: Katiuska Ardiles

Valera.- Katiuska Ardiles, una profesora universitaria residente del sector San Pablo, ubicado en el municipio Pampán del estado Trujillo, contó a El Pitazo cómo ha sido vivir sin electricidad durante los últimos cinco meses de 2021, debido a un transformador de 37.5 kilovatios, que se dañó el pasado 25 de marzo por una presunta sobrecarga de energía.

Corpoelec los atendió, pero no ha reemplazado el equipo averiado por uno de 50 kilovatios para soportar la demanda. Los funcionarios les dijeron que no tienen los repuestos y deben solicitarlos en Caracas, pero es larga la lista de comunidades en espera y a oscuras.

La única solución que les ofrecieron fue conectarlos al transformador de un sector vecino, pero apenas pueden encender dos bombillos o un electrodoméstico por las noches.

“Tenemos que dormir todos juntos en un cuarto, porque tenemos un solo ventilador. Además somos alérgicos y esto nos mantiene en una constante crisis”, comentó Ardiles, quien está casada y tiene dos niños en etapa escolar. Como ella, otras 25 familias viven limitados y en constantes pugnas para evitar perjudicar a sus vecinos.

“La tensión entre los vecinos es fuerte, porque todos estamos protegiendo que se cumplan las reglas, que se firmaron en cuanto al cuidado del transformador del sector San Francisco II. Nadie puede prender aires acondicionados, ni cocinas eléctricas, ni ningún electrodoméstico que use resistencia”, dijo Ardiles.

LEE TAMBIÉN

TRUJILLO LAS AGUADITAS CUMPLE UN AÑO SIN ELECTRICIDAD

Los habitantes de San Pablo manifestaron que están agotados, pues pese a estar a 200 metros de la alcaldía y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), viven en la oscuridad y con calles sin asfaltar.

“Hemos hecho solicitudes sin repuesta ante la Alcaldía del municipio, Corpoelec, Gobernación del Estado y Dirección de Infraestructura (Dinfra) . No aguantamos está situación, se agudiza el sufrimiento de niños y adultos mayores a la hora de dormir producto del calor”, detallaron los vecinos en una carta pública difundida a los medios de comunicación.

Además, el riesgo de accidentes ofídicos es permanente. “Las calles están en tinieblas, nuestros niños corren grave peligro por las culebras. Definitivamente en San Pablo estamos totalmente desamparados, tenemos 15 años esperando la pavimentación”, expresaron los vecinos en la misiva.

Hasta abril de 2021, de acuerdo con información extraoficial, Corpoelec Trujillo manejaba una cifra de 300 comunidades que esperaban por un repuesto. Algunas, incluso, superan el año de espera y reciben energía de fuentes alternativas, como plantas eléctricas y conexiones ilegales con otras comunidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.