19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Trujillo | Habitantes de Motatán esperaron seis meses para obtener gas doméstico

Los habitantes de la Urbanización Brisas de Jalisco hace menos de un mes se acercaron a la planta para exigir el servicio

-

Valera.- Los habitantes del sector Brisas de Jalisco, ubicado en el municipio Motatán del estado Trujillo, recibieron gas doméstico, luego de pasar seis meses sin el servicio.

De acuerdo a las declaraciones de los ciudadanos de esta comunidad, este jueves, 15 de octubre, Gas Comunal los atendió, cuatro semanas después de haber visitado la planta para solicitar el llenado de los cilindros.

Un total de 1.000 familias dependían de electrodomésticos y leña para cocinar. Los afectados contaron a El Pitazo contaron que aunque están agradecidos, esperan que las autoridades disminuyan el tiempo en los despachos.

Los habitantes de Motatán, del sector Brisas de Jalisco, recibieron gas, luego de seis meses de espera | Foto: cortesía comunidad de Brisas de Jalisco

Ejercieron contraloría

Además de lograr el expendio del gas, los ciudadanos organizados ejercieron contraloría al alertar a la empresa, manejada por la Gobernación del estado Trujillo, sobre los cobros anticipados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Los Clap recogen el dinero un día, sin dar tiempo a las personas, pero depositan el dinero a la planta semanas, y hasta meses después. Como pasó en Jalisco, donde recientemente la comunidad pudo verificar con la empresa de gas todas las transacciones”, dijo uno de los ciudadanos, quien prefirió no dar su nombre.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Falta de gas ha aumentado la demanda de gasoil para cocinar 

- Advertisement -

Los apagones aumentan los fogones

En el resto de los 20 municipios de la región, la situación del gas es similar. Las fallas expuestas por las autoridades, en cuanto a la cantidad de gandolas para trasladar el rubro desde Azoátegui, aunada a la escasez nacional, hacen difícil un expendio expedito y eficiente.

El mismo gobernador a reconocido la baja producción y su imposibilidad de proveer una solución a corto o mediano plazo. En consecuencia, las familias trujillanas, durante este 2020, solo han recibido dos despachos de gas doméstico. Dependen de la electricidad, que últimamente es racionada de 6 a 9 horas diarias, y con mayor frecuencia de fogones de leña.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado