Por Génesis Chinchilla
Trujillo.- Habitantes de cinco comunidades se unieron en protesta para exigir la limpieza de la vía La Bajada del Río, la cual conecta a los municipios Valera – Carvajal, en el estado Trujillo. Los manifestantes afirman que las autoridades se han preocupado por remover los sedimentos de la carretera principal, pero los dejan en las entradas a sus sectores.
Marina La Cruz, representante de la comunidad Josefina de Paz, explicó que las comunidades aledañas a la vía principal han sido afectadas por los deslizamientos de terrenos y rocas que se registran en el lugar, desde el pasado mes de octubre. «Pedimos por todo el desastre que tenemos, esos montones de arena en la entrada a nuestros sectores. Agarran esa tierra, la mueven de aquí para allá, pero no se las llevan», explicó Mariana La Cruz.
Entre las comunidades afectadas se encuentran: La Victoria, San Bartolo, Josefina de Paz, La Haciendita y Los Bosques, del municipio San Rafael de Carvajal. Los habitantes de estos sectores realizaron el cierre de vía en la carretera principal, el miércoles 15 de marzo, desde las 7:00 am.
Los trabajadores y las máquinas de limpieza se encuentran en la vía de la Bajada del Río, pero no hacen ningún esfuerzo por despejar las entradas a las comunidades, según relataron los manifestantes. «Hoy pusieron a policías en Colón y en la parte de Valera para decir que están haciendo limpieza, aquí no ha pasado nada, aquí está todo igual», expresó la manifestante.
La Cruz alegó que en más de una ocasión habían solicitado la limpieza de los sedimentos a la Alcaldía de Carvajal y a la gobernación del estado. Pero no recibieron ninguna respuesta, por lo que tomaron la decisión de realizar la acción de calle. Los manifestantes afirmaron que continuarán con el cierre de vía durante días consecutivos hasta obtener una respuesta.
Cerca de horas del mediodía llegó a la protesta un representante de la gobernación, quien afirmó que les daría soluciones. Sin embargo, hizo saber que la máquina que se encarga de la limpieza y remoción de los sedimentos tiene limitado el trabajo por falta de combustible.