Valera.- Los habitantes del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, tienen entre 8 y 17 días sin el servicio de agua potable. De acuerdo con la Alcaldía local y la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), la irregularidad es consecuencia de las deficiencias en el fluido eléctrico en la región.
La situación ha generado protestas, ya que los moradores exigen que se respete su derecho a tener calidad de vida. En la mañana de este viernes, 8 de mayo, integrantes de cinco comunidades del sector Pie de Saban cerraron el paso en la avenida principal del municipio para exigir una solución inmediata. Aseguraron que las autoridades los ignoran. “Dicen que Corpoelec es el culpable, por los bajones; que si no prenden los motores de las bombas, entonces no nos dan agua. ¿Quién nos va a dar respuesta, Corpoelec o Hidroandes? Porque nadie viene”, declaró Patricia Vásquez, representante de una de las 900 familias afectadas.
Esta es la tercera protesta por agua potable en la localidad. El martes 5 y el miércoles 6 de mayo, los habitantes de La Horqueta, La Hoyada y el sector Negra Matea cerraron el paso en la vialidad por la falta de este servicio. A este problema se suman los retrasos en la venta del gas doméstico y los racionamientos constantes de luz, que se prolongan durante seis e incluso nueve horas diarias.
LEE TAMBIÉN
Padres aseguran que apagones en Táchira impiden cumplir con tareas escolares
Camiones cisterna
La ciudadanía solicitó la ayuda de la Alcaldía para recibir agua con camiones cisternas, pero no han sido escuchados. Los pocos conductores que se acercan a estas comunidades cobran hasta 2 millones de bolívares por un tanque de 1.000 litros, un monto que aumenta progresivamente por la escasez de gasolina y pocos pueden costear.
El director de la Alcaldía, Rodolfo Monsalve, pidió paciencia a los ciudadanos y les solicitó evitar las manifestaciones violentas.
LEE TAMBIÉN
Personal médico recibe gasolina una vez por semana en Trujillo
Monsalve informó que el jueves 7 de mayo, Corpoelec Trujillo comenzó las labores para estabilizar el voltaje en la planta de El Cumbe, en el municipio Valera, donde se encuentra el sistema de bombeo y desde donde se envía agua al tanque de almacenamiento de Carvajal.
El funcionario explicó que una vez que este sistema sea eléctricamente independiente, pueden reanudar el suministro. Sin embargo, no indicó la fecha de culminación de este trabajo y restablecimiento del servicio.
“Tenemos equipos nuevos en el sistema de bombeo que cubren el 65% de la demanda del municipio, pero no tenemos la suficiente carga de energía para bombear todo el día agua al tanque», indicó Monsalve. Actualmente las constantes variaciones de voltaje, conocidas como apagones, impiden que estos equipos funcionen.