22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Trujillo | Tribunal dicta privativa de libertad a madre y su hija por homicidio

El pasado 8 de marzo Roger Delgado murió, luego de una discusión con su pareja y la hijastra. De acuerdo al testimonio de amigos y familiares, ambas actuaron en defensa propia, pues eran agredidas físicamente por él mientras estaba borracho

-

Trujillo.- A Emili Rodríguez de 23 años y su mamá, Zoricar Terán de 39 años, les fue dictada la privativa de libertad por la muerte de Roger Delgado, de 37 años, el pasado 8 de marzo. El testimonio de familiares y amigos asegura que ambas actuaron en defensa propia cuando Terán era agredida físicamente por su esposo, quien estaba bajo los efectos del alcohol. La Fiscalía les imputó homicidio intencional calificado.

El Diario de Los Andes, periódico de Trujillo, publicó que el pasado 5 de marzo que Delgado estaba ebrio y presuntamente comenzó a agredir físicamente a su hijastra Emili. “La tenía tomada por el cuello y ella para defenderse tomó un cuchillo y le causó las heridas. La madre al llegar y observar la trágica escena, llevó junto con la hija a su esposo hasta el Seguro Social Juan Montezuma Ginnari, donde recibió los primeros auxilios y fue dado de alta. El lunes 7 de marzo se complicó nuevamente y fue llevado al hospital Pedro Emilio Carrillo, donde falleció en la madrugada del martes 8 de marzo”, publicó el medio local.

A través de las redes sociales, varias personas se solidarizaron con la madre y la hija, debido a que la familia de ambas asegura que eran agredidas al momento de atacarlo. Fueron detenidas debido a que la Fiscalía Tercera del Ministerio Público les imputó homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles. En Instagram fue creada la cuenta @justiciaparaemiliyzoricar, en la que exponen que madre e hija actuaron en defensa propia ante las agresiones de la que eran víctimas en ese momento.

Con imágenes y videos de apoyo, día a día piden a las autoridades que haya justicia con ambas y que la investigación se haga con mayor celeridad, pues están detenidas “por tratar de salvar sus vidas”.

El relato de una amiga

La usuaria en Twitter @majolazerr se identifica como amiga de Emili Rodríguez y contó la versión de los hechos que los allegados a las mujeres manejan y con el que esperan que las autoridades investiguen para que sean liberadas por actuar en defensa propia.

“El pasado sábado 5 de marzo, se suscitó una fuerte discusión a altas horas de la madrugada. Roger Delgado, quien se encontraba bajo los efectos de alcohol, comenzó a agredir verbal y físicamente a Zoricar Terán (acto bastante recurrente). Luego de tal hecho, y Emily conmocionada al ver lo que sucedía, decide intervenir en defensa de su madre, pero también termina siendo agredida y tomada por el cuello. En medio de la desesperación y el miedo al pensar que podría perder su vida y la de su madre, procede a tomar un arma blanca con ánimos de defenderse de tal agresión. En medio de un forcejeo entre Emily y Roger desafortunadamente Roger sale herido, luego de acudir al Seguro Social y ser atendido por parte del personal médico, fallece lamentablemente dos días después”, dice el escrito.

El relato continúa: “Emily jamás tuvo la intención de causarle la muerte. Roger era una persona trabajadora y buen padre, pero su defecto fue ser una persona agresiva cuando estaba bajo los efectos del alcohol, actitudes que eran constantes hacia Zoricar (madre de Emily). Sin embargo, esta fue la primera vez que Emily logró presenciar por sí misma, esta violencia física hacia su madre y por esa razón actuó así, en defensa propia. Emily hizo lo que estuvo a su alcance ante tal situación tan desesperante, Emily defendió su vida y la de su madre”.

También hacen público el artículo 65, numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, en donde se hace referencia a qué es considerado un acto de defensa propia. “No incurren en responsabilidad penal aquel que obre por la necesidad de salvar su vida o la de otro, de un peligro grave e inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa, y que no pueda evitar de otro modo”, dice la ley.

Como parte del apoyo para Terán y Rodríguez; familiares, amigos y sociedad en general grabaron videos de cariño y expresándoles que les creen y saben que son inocentes. También intentan posicionar la etiqueta #JusticiaParaEmiliYZoricar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a