20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Trujillo | 2 familias pierden sus casas por crecida de quebrada en Escuque

Las lluvias que se registraron el sábado 11 de marzo afectaron a 39 familias en el municipio Valera, específicamente en las comunidades de La Beatriz y La Floresta. Algunas de sus viviendas quedaron inhabitables, mientras que otras se encuentran en alto riesgo

-

Por Génesis Chinchilla

Trujillo-. El municipio Valera, en el estado Trujillo, fue uno de los más afectados por las lluvias del pasado fin de semana, así lo dio a conocer César Fernández, jefe de Protección Civil, en un balance de las afectaciones.

Fernández detalló que 2 familias de una misma vivienda perdieron su hogar a causa de la crecida de la quebrada de Escuque, mientras que otras 37 familias se encuentran en un alto riesgo.

En el sector La Paz, de la comunidad de La Floresta, gran cantidad de familias tienen sus casas debilitadas por el paso de la quebrada. “La muchacha de esa casa estaba llorando mucho ese día que el río se llevó todo eso, y ella sufre del corazón, nosotros le decíamos que se calmara”, expresó Guillermina Briceño, habitante de la comunidad.

La casa a la cual se refiere Briceño quedó sostenida por un tubo y una roca, los cuales actualmente son amenazados por el cauce. Gran parte de los cimientos de esa vivienda fueron arrastrados por la quebrada el sábado pasado. Ese mismo día, la vivienda vecina se derrumbó por completo, esta se encontraba sola ya que los habitantes la habían desalojado de manera preventiva a finales del año 2022, cuando las precipitaciones registradas lograron derribar una parte de la misma.

Táchira | Bomberos encuentran el cuerpo de un hombre arrastrado por una quebrada

“El sábado yo estaba en el baño cuando llegó esa crecida, tembló toda la casa y me tuve que ir corriendo a la casa de mi hermana que vive pegada al cerro. Sin embargo, aquí todos somos afectados porque de la montaña también se desprenden piedras cuando llueve”, relató Guillermina Briceño.

La habitante denunció que las autoridades de Protección Civil no la tomaron en cuenta al momento de realizar el censo para una posible reubicación. Briceño afirmó que su vivienda tiene grietas en la sala y en las habitaciones por el debilitamiento en las bases de la casa que ha dejado el paso de la quebrada.

La familia solo habita una parte de la vivienda por miedo a que se caiga la parte trasera. Foto: Cortesía Diario de Los Andes

“Solo censaron a estas casas de aquí arriba, pero nosotros que estamos un poquito más abajo no nos tomaron en cuenta. ¿Qué están esperando que nos lleve la quebrada? Yo quiero que usted, señor gobernador, se dé un viaje para el barrio La Paz, para que usted vea el desastre que hay”, expresó la trujillana.

La habitante afirmó que desde hace 14 años no es censada, a pesar de encontrarse en un lugar de alto riesgo por el paso de la quebrada de Escuque en las bases de la vivienda. Esta casa, según explica Briceño, no es de su propiedad, vive alquilada en el lugar, y cada vez que crece el caudal debe salir de la misma como medida de seguridad.

Ineficiencia gubernamental

En la comunidad de La Floresta, sector Los Pinos, los vecinos presentan un socavamiento de tierra desde el pasado mes de octubre. Este fin de semana, los habitantes del lugar volvieron a vivir momentos de angustia con la crecida de la quebrada de Escuque.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a