Por Génesis Chinchilla
Trujillo-. El municipio Valera, en el estado Trujillo, fue uno de los más afectados por las lluvias del pasado fin de semana, así lo dio a conocer César Fernández, jefe de Protección Civil, en un balance de las afectaciones.
Fernández detalló que 2 familias de una misma vivienda perdieron su hogar a causa de la crecida de la quebrada de Escuque, mientras que otras 37 familias se encuentran en un alto riesgo.
En el sector La Paz, de la comunidad de La Floresta, gran cantidad de familias tienen sus casas debilitadas por el paso de la quebrada. “La muchacha de esa casa estaba llorando mucho ese día que el río se llevó todo eso, y ella sufre del corazón, nosotros le decíamos que se calmara”, expresó Guillermina Briceño, habitante de la comunidad.
La casa a la cual se refiere Briceño quedó sostenida por un tubo y una roca, los cuales actualmente son amenazados por el cauce. Gran parte de los cimientos de esa vivienda fueron arrastrados por la quebrada el sábado pasado. Ese mismo día, la vivienda vecina se derrumbó por completo, esta se encontraba sola ya que los habitantes la habían desalojado de manera preventiva a finales del año 2022, cuando las precipitaciones registradas lograron derribar una parte de la misma.
Táchira | Bomberos encuentran el cuerpo de un hombre arrastrado por una quebrada
“El sábado yo estaba en el baño cuando llegó esa crecida, tembló toda la casa y me tuve que ir corriendo a la casa de mi hermana que vive pegada al cerro. Sin embargo, aquí todos somos afectados porque de la montaña también se desprenden piedras cuando llueve”, relató Guillermina Briceño.
La habitante denunció que las autoridades de Protección Civil no la tomaron en cuenta al momento de realizar el censo para una posible reubicación. Briceño afirmó que su vivienda tiene grietas en la sala y en las habitaciones por el debilitamiento en las bases de la casa que ha dejado el paso de la quebrada.
“Solo censaron a estas casas de aquí arriba, pero nosotros que estamos un poquito más abajo no nos tomaron en cuenta. ¿Qué están esperando que nos lleve la quebrada? Yo quiero que usted, señor gobernador, se dé un viaje para el barrio La Paz, para que usted vea el desastre que hay”, expresó la trujillana.
La habitante afirmó que desde hace 14 años no es censada, a pesar de encontrarse en un lugar de alto riesgo por el paso de la quebrada de Escuque en las bases de la vivienda. Esta casa, según explica Briceño, no es de su propiedad, vive alquilada en el lugar, y cada vez que crece el caudal debe salir de la misma como medida de seguridad.
Ineficiencia gubernamental
En la comunidad de La Floresta, sector Los Pinos, los vecinos presentan un socavamiento de tierra desde el pasado mes de octubre. Este fin de semana, los habitantes del lugar volvieron a vivir momentos de angustia con la crecida de la quebrada de Escuque.