Trujillo | Explosión de transformador deja sin electricidad a 90 familias del municipio Carvajal

Cinco días sin electricidad tienen los habitantes del sector La Hoyada, municipio San Rafael de Carvajal, debido a una sobrecarga que quemó un transformador. Corpoelec asegura no tener repuestos y tener que pedirlos en Caracas

123
Habitantes de La Hoyada protestaron en el municipio San Rafael de Carvajal para exigir a Corpoelec un nuevo transformador eléctrico. Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- La fricción entre varios cables de alta tensión causó la explosión de un transformador en el sector La Hoyada, ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal, del estado Trujillo

Esta irregularidad ocurrió el 3 de diciembre, según denunciaron los habitantes de esa comunidad, integrada por unas 90 familias. En ese tiempo no han podido refrigerar sus alimentos, cocinar o hacer teletrabajo. 

LEE TAMBIÉN

Habitante de Trujillo: “Me da tristeza ver a mis hijos hacer tarea a la luz de las velas”

“Ya no podemos mantener la comida, tenemos que comprar de poquito para comer en el día. Cocinar en leña porque tenemos 10 meses sin gas. Ahora se nos fue hace cinco días la luz y no nos dan respuestas de nada. Ese poco de niños que tenemos, recién nacidos, de cinco, ocho años, personas enfermas, de la tercera edad. Queremos soluciones» dijo Ramón Briceño en la mañana de este martes, 8 de diciembre. 

Se cansaron de esperar 

Los vecinos dijeron haber mantenido la calma. Notificaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de manera inmediata, pero al no obtener respuestas eficientes, decidieron protestar desde las 6:30 am.

Validos con rejas, cauchos, ramas, pancartas y una bandera de Venezuela, cerraron el paso de la avenida Principal, paso obligatorio para quienes se dirigen al municipio Valera. Aunque esperaban se acercaran las autoridades,  solamente los vigilaba una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet).

“Esta es una protesta pacífica, como la está viendo. Todas las familias reunidas y los cuerpos de seguridad a un lado. Todo con tranquilidad, lo que queremos son respuestas” añadió Briceño. 

Centralismo injusto 

La respuesta deseada por los afectados se traduce en la llegada de un nuevo repuesto, pero, según comentaron, esto depende de la dirección nacional de la empresa. Una decisión centralista, que a su juicio, es injusta.

“Con el gerente de Corpoelec ha sido imposible hablar. La solución que dieron fue hacer un comunicado y enviarlo a Caracas para ayudarnos con el transformador. Según ellos, aquí en Trujillo no hay. Allá en Caracas deben dar respuesta, pero nosotros como comunidad no podemos esperar” detalló Ciraida Viloria. 

Los declarantes aseguraron que se mantendrán en protesta permanente si los organismos públicos, entre ellos la gobernación o la alcaldía, no reponen el equipo averiado, pues saben que hay otras comunidades, donde han pasado hasta nueve meses sin luz.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Habitantes de Pampán denuncian que revendedores distribuyen gas con agua

Tampoco quieren que sobrecarguen los equipos que quedaron, porque sería un problema a largo plazo. Tanto el municipio como la región sufren de constantes variaciones de voltaje y racionamientos eléctricos. 

Sin agua

Igualmente aprovecharon para denunciar que el servicio de agua les llega cada 15 días y apenas por dos horas; no tienen gas desde el inicio de la cuarentena; y el aseo urbano pasa cada tres meses. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.