Trujillo | Estudios y exámenes médicos son limitados en el Hospital de Valera

Pacientes del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera deben costear exámenes de laboratorio fuera de la institución, porque solamente realizan hematologías. Además existe un límite diario para hacer placas de Rayos X

66
En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera los estudios y exámenes de laboratorio son limitados y escasos | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, en el estado Trujillo, los exámenes de laboratorio y estudios médicos son escasos y limitados, por lo cual los pacientes deben costearlos en el sector privado o hacer cola para obtenerlos, de esta manera lo manifestaron los pacientes y sus familiares consultados en la mañana de este lunes, 24 de mayo, en este centro de salud.

“Vengo de la Zona Baja de Arapuey (estado Mérida). Tengo a mi hija enferma desde hace varios días con un dolor estomacal. Llegué aquí al hospital y pues me mandaron a hacer una serie de exámenes y obvio hay que salir a la calle a buscar más economía, porque aquí adentro no los hacen todos. Aquí hacen hematología completa, pero por fuera tengo que hacer uno de bacteria y otro de calcio”, relató Marcieli Villasmil.

Otros pacientes comentaron que han optado por hacer todos los estudios por fuera, porque cuando van al laboratorio la respuesta más frecuente es “no hay».

“Tengo una niña hospitalizada desde el martes 18 de mayo. Todo hay que hacerlo por fuera, aquí no hacen nada. Lo único que le han hecho es la placa de tórax. El resto me ha tocado salir y hacerlos en la calle. Pregunté si hacían este (muestra un contenedor de orina) y me dijeron que no”, dijo Yusmary Mendoza, residente del sector El Bosque en Valera.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Niño mordido por mapanare es dado de alta del Hospital de Valera

Hasta 10 dólares

De acuerdo a los ciudadanos, si el paciente está hospitalizado, diariamente o cada dos días deben gastar entre 5 a 10 dólares, pues la mayoría son exámenes de rutina para saber su evolución clínica.

“La mayoría de los exámenes se han hecho por fuera. De todo tipo, exámenes de glucemia, de orina, de heces. En exámenes lo mínimo que se gasta es de seis a siete dólares, por lo más barato. A veces se los mandan a hacer cada dos días”, dijo Carlos Villareal, cuyo primo está hospitalizado por tuberculosis.

Gastos que deben anexar a los costos de operaciones o medicamentos.

“Le hicieron una cesárea a mi cuñada. La mayoría de los estudios se los han mandado a hacer por fuera. Los de preeclampsia, hematología. Hemos gastado de seis dólares en adelante, porque en la pura cesárea se gastaron 100 dólares y más los exámenes llevamos bastante”, relató Andrea Santiago, residente de Tuñame, municipio Urdaneta.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras que protestaron por mejoras laborales son despedidas del Hospital de Valera

15 a 20 personas diarias

Una segunda opción para hacer exámenes y estudios, especialmente de Rayos X, mamografías y resonancias magnéticas, es el Centro de Alta Tecnología (CAT), ubicado detrás del hospital.

No obstante, de acuerdo a los pacientes, para ser atendidos deben madrugar, pues el personal venezolano y cubano apenas atiende de 15 a 20 personas diarias para placas. Esto de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

“Vine al hospital y no están haciendo placas por falta de químicos, me mandaron para acá (CAT) y me la van a hacer mañana si Dios quiere. Me dijeron que ya para hoy no hay chance. Me recomendaron que este antes de las siete de la mañana”, dijo Lisbeth Matheus habitante de Conucos La Paz.

Esto mismo ocurre con las resonancias magnéticas y los exámenes de laboratorio, que dependen de la disponibilidad de reactivos y la estabilidad de la electricidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.