Trujillo | Estudio demuestra que el agua no es apta para el consumo humano

El agua en el municipio Valera, de acuerdo con un estudio químico realizado por iniciativa de la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía, no es apta para el consumo humano. Afectados exigen explicaciones a Hidroandes, el ente responde de que sea potable

86
El agua no es apta para el consumo humano, según lo denuncia la Red Comunitaria de Valera, conformada por representantes de varios sectores de la ciudad. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- La Red Comunitaria de Derechos Humanos y Ciudadanía, una agrupación que reúne a representantes de distintos sectores del municipio Valera, estado Trujillo, visitó este martes 25 de mayo, la sede administrativa de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) para exigir explicaciones sobre la calidad del agua y las fallas del suministro.

Armando Ramírez, representante de la urbanización Morón, detalló que además de las constantes interrupciones del servicio en la ciudad, los ciudadanos también han recogido agua no apta para el consumo humano.

“Este problema no es nuevo. Tenemos años con fallas en el servicio de agua por tuberías; hay sectores donde no llega. En segundo lugar, cuando llega, el agua la catalogamos como no apta para el consumo humano. Porque llega con altos niveles de turbidez y si se hierve sigue teniendo un color oscuro”, dijo Ramírez. Comentó que esto no solo es resultado de la observación, sino de un estudio hecho en colaboración con expertos.

LEE TAMBIÉN

RED COMUNITARIA EXIGE EXPLICACIONES DE HIDROANDES SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN TRUJILLO

“Ante esta situación, valiéndonos de ingenieros químicos, hemos hecho nuestros análisis, que han arrojado resultados negativos. Esa agua no es apta, puede traer serios problemas de salud a mediano y largo plazo», añadió Ramírez. En otras comunidades, esto se ha evidenciado en la llegada de niños y adultos con problemas estomacales a los ambulatorios.

“Qué nos informen cómo puede ser potable, porque llega negra y con mal olor. Dicen que no hay una pandemia hídrica, gracias a Dios, pero si se acercan a los ambulatorios y al hospital sí hay muchos niños enfermos del estómago”, expresó Angely Vásquez, de la urbanización Santa Cruz.

Es potable para Hidroandes

Aunque los ciudadanos, hasta las 10:00 am, seguían a la espera de ser atendidos por el gerente Abraham Linares, fueron recibidos por la ingeniera Ysbelia Matheus, coordinadora de calidad, quien les explicó el agua estaba potabilizada con gas cloro, bajo los estándares internacionales.

En concreto, es un agua consumible y su color, incluso olor, son producto de los altos niveles de turbidez del río Motatán debido a las lluvias. “Nosotros usamos gas cloro, que es el mejor fungicida, bactericida del mundo, porque nos da un residual (…) Lo que pasa es que el río tiene demasiada turbidez en épocas de lluvia y le caen muchas quebradas a los alrededores”, expuso Matheus.

Pese a esto, los ciudadanos no quedaron conformes y esperan sea el gerente quien les brinde una explicación sobre este y las fallas del servicio, que también afectan a los municipios San Rafael de Carvajal, Escuque y Motatán.

LEE TAMBIÉN

ZULIA | HABITANTES DE MARA DENUNCIAN QUE RECIBEN AGUA MARRÓN POR TUBERÍA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.