Trujillo | Enfermeras denuncian que trabajan desprotegidas, sin insumos y bajo hostigamiento

De acuerdo con el Colegio de Enfermeras del municipio Valera, estado Trujillo, 50% del personal de salud no ha sido vacunado contra el COVID-19, el Hospital de Valera ha perdido el 60% de su personal calificado y en la región 150 enfermeras les han violado sus derechos laborales

116
Enfermeras de Trujillo protestan en Valera para reclamar vacunación, insumos y cese del acoso laboral | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.-  El Colegio de Enfermeras, del municipio Valera estado Trujillo, se sumó a la protestas nacionales convocadas en el Día Internacional de las Enfermeras. Zulbia Torrealba, presidenta de esta institución, en compañía de un grupo de licenciados, denunciaron en las instalaciones de la Plaza Bolívar, que trabajan desprotegidas, sin suministros y bajo hostigamiento laboral.

“Exigimos vacunas para todos para disminuir las estadísticas de COVID-19, que se informe con responsabilidad el manejo de la vacunación. En nuestro estado el personal de salud no ha sido completamente vacunado. El 50% está sin vacunar en la red ambulatoria, hospitales, centros diagnósticos y clínicas privadas”, declaró Torrealba a las este 12 de mayo.

Añadió que los despidos y abandonos por bajos salarios han disminuido la mano de obra calificada. Solamente en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, de 800 enfermeras quedan menos de 400.

“En las unidades de cuidados intensivos se perdió el personal calificado, porque como no tienen sueldos y los que quedan son atropellados han tenido que abandonar sus cargos. En la unidad de neonatología encontramos una gran cantidad de niños contaminados porque sacaron al personal calificado, en dos meses sacaron a 22 profesionales”, recalcó Torrealba.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros venezolanos rechazan último aumento salarial y exigen vacunación contra el COVID-19

Violación a la Ley del Trabajo

En concreto, el Colegio de Enfermeras ha llevado seguimiento de 150 enfermeras, a quienes les han suspendido los salarios y separadas de los cargos por motivos que violan la Ley Orgánica del Trabajo. Estos casos aún reposan en el Ministerio del Trabajo.

En ese sentido, exhortó al gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva y a la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Jaqueline Peñaloza, a revisar las instituciones. Pidió dotarlas de insumos y cesar la política de acoso a quienes reclaman sus derechos de salarios dignos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.