Trujillo | En riesgo de hundirse 10 casas aledañas al Santuario de Isnotú

Residentes de 10 viviendas adyacentes al Santuario Niño Jesús del beato José Gregorio Hernández solicitan a la Gobernación del estado Trujillo la ejecución de una obra de remodelación de cloacas, porque, de lo contrario, sus casas se caerán

70
Ciudadanos de Isnotú piden a la Gobernación de Trujillo ejecutar una obra para impedir el hundimiento de 10 casas cercanas al Santuario. Foto: Gabriel Villegas

Valera.- Vecinos del Santuario Niño Jesús del beato José Gregorio Hernández, ubicado en la población de Isnotú, estado Trujillo, explicaron que sus viviendas están en riesgo de hundirse por una mala construcción del sistema de cloacas.

Gabriel Villegas, residente de los 10 inmuebles en peligro de hundirse, y vocero del grupo de afectados, informó que el problema radica en la ausencia de un tramo de tuberías que canalice de manera correcta las aguas residuales. En consecuencia, las infraestructuras tienen daños severos por las filtraciones y la humedad de la temporada de lluvias.

Las aguas negras y las lluvias pasan por debajo de las viviendas y causan su hundimiento debido a que faltan tuberías. Foto: Gabriel Villegas

“La semana pasada cayeron dos aguaceros fuertes, como de dos horas. Bajaron aguas negras, tierra amarilla y ramas pequeñas, lo que es señal de que existe agua de lluvia conectada a la red de cloacas”, detalló Villegas, la tarde de este martes 11 de mayo, sobre las aguas que pasan debajo de las casas.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | INUNDACIONES Y CASAS COLAPSADAS TRAS LLUVIAS EN RUBIO

Ignorados por el Gobierno

El ciudadano expresó que el gobierno regional inició una remodelación de la posada turística, a propósito de los actos de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, pero se olvidó de los ciudadanos. Incluso, durante el sábado 8 de mayo, pudieron entregar una carta a la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

“En los actos pudimos entregarle informalmente una exposición de motivos a la ministra. Se sorprendió y confirmó que se habían aprobado recursos, pero como fue verbalmente no se puede demostrar legalmente”, dijo Villegas.

La comunidad propone a la alcaldía reabrir el callejón y sustituir el tramo de tuberías faltante. Sin embargo, el alcalde Leonardo Chirinos quiere colocar las cloacas en los solares de las casas.

“Eso no resuelve nada, porque las aguas negras de la posada y comercios caen en el colector principal y no elimina filtraciones”, comentó Villegas. Añadió que la alcaldía dice no tener los recursos para ese macro proyecto.

Pese a esa respuesta y las contradicciones entre funcionarios nacionales y regionales, los ciudadanos exigen a la gobernación, la Dirección de Infraestructura y la alcaldía ejecutar la obra con carácter de emergencia.

LEE TAMBIÉN

SUCRE | 78 VIVIENDAS INUNDADAS DEJÓ EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO LIMONAL

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.