22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Trujillo | Expertos proponen descentralizar empresas para mejorar servicio de agua

Adalberto Gabaldón, exministro del Ambiente, y Luis Artigas, exgerente de Hidroandes, coincidieron en que una de las soluciones para afrontar la decadencia de los sistemas de distribución y abastecimiento de agua potable es cambiar el modelo de administración. Ambos participaron en un foro virtual sobre el tema realizado por el Centro de Animación Juvenil y el Grupo Social Cesap

-

Valera.- Adalberto Gabaldón, ministro del Ambiente en 1994, y Luis Artigas, quien fue gerente de Hidroandes cuando comenzaba el milenio, hicieron un diagnóstico sobre la crisis del agua potable en el país y dieron a conocer las posibles soluciones a este problema. Ambos expertos participaron el miércoles 19 de agosto en un foro virtual sobre el tema del referido suministro, realizado por el Centro de Animación Juvenil y el Grupo Social Cesap, en el estado Trujillo.

Una de la posibles soluciones es el cambio en el modelo administrativo de las empresas encargadas. Los especialistas aseguraron que es necesaria su descentralización para brindar un mejor servicio. Igualmente, apuntaron, se requiere una inversión constante y una sólida estructura gerencial y operacional.

Esas medidas no son nuevas, pues en 1990 se aplicaron y a principios de 2000 Venezuela dejó de tener problemas graves de agua. “Eso fue barrido y sustituido por una gerencia que yo llamo de carritos chocones«, afirmó Gabaldón. De acuerdo con sus palabras, se eliminó la estructura humana laboriosamente acumulada a través de los años.

Gabaldón dio otra razón para explicar la debacle: desapareció la planificación ordenada del gasto necesario que tiene la operación de un sistema de tal naturaleza. «Y lo peor de todo es que se sustituyó el avanzado modelo administrativo. Se volvió al viejo esquema centralizado, según el cual las decisiones se toman en un centro nacional que nadie sabe dónde está”, destacó el analista.

Adalberto Gabaldón, ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que a todo ese retroceso se le añadió un componente de control militar, ejecutado, además, para doblegar a la sociedad.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Monagas siguen quejándose por falta de agua

Trujillo amerita inversión

- Advertisement -

Luis Artigas también es ingeniero civil y es egresado de la Universidad del Zulia. A partir de su experiencia, buscó centrarse en las posibilidades de rescatar el acueducto metropolitano de Valera, que debería surtir al 45% de la población del estado, ubicada en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Motatán, Escuque y Betijoque.

Artigas propuso rehabilitar el actual sistema de abastecimiento y distribución, pues considera que es la forma más rápida y económica de satisfacer la demanda de agua.

Artigas también indicó que es imperativo revertir el mal servicio prestado por la empresa, reconstruir la política de capacitación del talento humano, priorizar los proyectos inconclusos y recursos, rediseñar las tarifas y políticas de comercialización.

Otra solución aportada es recuperar las cuencas hidrográficas, que se han venido deteriorando por la deforestación y mala gestión de políticas públicas. Artigas indicó que a largo plazo se debe mirar a inversiones extranjeras para construir nuevos embalses y acueductos acordes con el crecimiento poblacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado