24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Trujillo | Docentes rompieron cordón militar para llegar hasta la gobernación

Exigir la dignificación de los salarios fue una de las principales motivaciones de los docentes trujillanos para llegar hasta el Palacio de Gobierno, este jueves 12 de enero

-

Por: Génesis Chinchilla

Trujillo.- Las calles de la ciudad de Trujillo fueron tomadas por docentes y trabajadores de la administración pública en protesta contra las violaciones de derechos laborales de los que son víctimas constantemente. Los manifestantes lograron llegar hasta el Palacio de Gobierno para expresar sus denuncias.

Las calles adyacentes a la Gobernación de Trujillo se encontraban resguardadas por funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, quienes formaron un cordón de seguridad para no permitir el paso de los docentes.

Esto no fue suficiente, pues la gran multitud logró romper el cerco de militares y aglomerarse frente al Palacio de Gobierno; sin embargo, ningún representante de la dirigencia regional se presentó en el lugar.

Protesta en Sidor | Organismos de seguridad bloquean accesos a avenida Los Trabajadores

Protesta de docentes tuvo una amplia asistencia. Manifestantes llegaron hasta la Gobernación de Trujillo | Foto: Iraly Guerrero

La concentración de trabajadores comenzó en la Plaza Sucre, en la ciudad capital, a las nueve de la mañana. Al lugar se acercaron trabajadores de cinco municipios del estado andino, quienes entonaron el himno nacional y el regional.

Los docentes se encargaron de crear una comisión de educadores para consignar un documento redactado por ellos, en el que denuncian violación de los derechos de los educadores. En el mismo también exigen al Gobierno nacional cumplir con los beneficios laborales y la contratación colectiva.

El documento fue entregado por los dirigentes gremiales en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo y en el Ministerio de Educación.

¿Por qué protestan los docentes trujillanos?

“La canasta familiar casi llega a los 500 dólares y yo que soy docente seis, si acaso gano 50 dólares”, expresó Iraly Guerrero, presidente del Colegio de Profesores del estado Trujillo.

“Estamos en la calle reclamando lo que por justicia merecemos, dignamente hay que aplicar la Constitución que está presente. Tienen que honrar los compromisos para que el Magisterio se sienta dignificado. Educación hay, profesionalismo hay, pero tienen que desprenderse de los recursos para honrar la calidad de vida de todos”, afirmó José Miguel Briceño, presidente de Suma Trujillo.

Los docentes y trabajadores que se mantuvieron este jueves en las calles explicaron que la protesta es por la dignificación del salario.

Jubilada del sector salud: tengo dos años sin comer pollo, solo arvejas y arroz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a