22.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Trujillo | Docentes no descartan hora cero por la falta de respuestas

El magisterio realizó protestas en los diferentes municipios del estado Trujillo. En Valera, los maestros afirmaron que de ser necesario se unirían al paro general, si les incumplen con las exigencias que los mantienen en las calles desde enero

-

Por Génesis Chinchilla

Trujillo-. Los maestros de la ciudad de Valera, estado Trujillo, afirmaron que sí participarán en un posible paro general, si el Gobierno nacional no les da respuestas a las exigencias de reivindicaciones salariales.

Profesores universitarios, docentes, personal administrativo y obrero de la educación se concentraron este 28 de febrero en diferentes municipios para continuar con la lucha por el rescate de sus derechos laborales. 

“Esperamos que llegue ese momento, porque no han dado respuestas a las protestas, y solo estamos esperando que se cumpla el lapso correspondiente”, explicó Omar Salas, docente activo de la Escuela Bolivariana Prevocacional de Agua Clara, municipio Valera, quien se encontraba en la manifestación. 

Salas hizo énfasis en que hasta ahora están enfocados en agotar todos los recursos para lograr las reivindicaciones salariales. Sin embargo, él junto a sus compañeros de escuela afirman que se unirán sin miedo a la hora cero.

Docentes de Lara acatarán paro de 48 horas convocado por la Fapuv

El docente valerano afirmó que él, junto a la mayoría de sus compañeros de trabajo, han asistido a las acciones de calle promovidas por el magisterio. Sin embargo, contó que algunos de sus compañeros han sido “amenazados por figuras de supervisores, las cuales no están contempladas en la ley”, para que no asistan a las protestas.

“Por supuesto que cumpliríamos con el paro, porque exigimos mejoras salariales, además, hacemos todo bajo la ley”, comentó otra maestra valerana que se encontraba en la manifestación, quien prefirió reservar su nombre. Esta docente activa relató que recibe 200 bolívares de pago y debe realizar actividades extralaborales que la ayuden a sobrevivir; según explicó, eso la motiva a exigir reivindicaciones salariales en la calle.

El presidente de la Asociación de Trabajadores del estado Trujillo, Argenis Carreño, expresó que la desesperación por el hambre que pasan es lo que motiva a los educadores a seguir en las calles y, de igual modo, los llevará a ser parte de una hora cero. 

“Los maestros salen a protestar en una oleada de desesperación porque no tienen qué comer. Los niños que van a las escuelas se desmayan de hambre. Aquí se están cometiendo delitos de lesa humanidad, se están vulnerando los derechos a la vida, a la salud y a la educación”, expresó Carreño.

Sin embargo, Carreño resaltó que hasta no cumplirse el plazo establecido por la ley después de introducir el pliego conflictivo, no tomarán está decisión. Desde que se iniciaron las protestas de este año, en el mes de enero, el magisterio ha aclarado que no abandonará las aulas.

La manifestación que comenzó a las 10:00 a.m. en la avenida Bolívar de Valera, se realizó también en los municipios Monay, Pampanito, Pampán, Trujillo, Boconó, Rafael Rangel, Carache, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a