27 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Trujillo | Deslave obstruye una de las entradas al municipio Valera

Las lluvias del fin de semana causaron un derrumbe de tierra en la entrada al municipio Valera ubicada en el sector El Cumbe, que conduce hacia el municipio Urdaneta y al estado Mérida. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil trabajan para reabrir el paso

-

Valera.- El derrumbe parcial de un cerro obstruyó el paso hacia el municipio Valera,  estado Trujillo, durante la mañana de este lunes, 9 de noviembre. De acuerdo con la información ofrecida por el Cuerpo de Bomberos, este fenómeno ocurrió debido a las lluvias caídas en los últimos días en la región. 

Un aproximado de 12 metros cuadrados de tierra y piedras cayeron en la entrada, ubicada en el sector El Cumbe, que comunica a la ciudad de Valera con las comunidades del municipio Urdaneta y la vía trasandina, la cual conduce hacía el estado con Mérida. 

No hubo lesionados pero sí daños en la infraestructura del estacionamiento de una de las 10 viviendas del sector y la desaparición total de una parada del transporte público. Según el relato de una de las testigos, la situación comenzó a la 2:00 am.

12 metros cuadrados de piedra y tierra cayó en una de las entradas del municipio Valera, debido a las lluvias caídas en las últimas horas | Foto: María Gabriela Danieri 

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Resumen | Fuertes lluvias dejan inundaciones en cinco entidades del país

Un estruendo 

«Esto se derrumbó como a las dos de la madrugada, pero fue cuando empezó. No tan grave como ahorita. Yo me acosté y a los quince minutos sentí un estruendo más grande. Se movió la cama, pero como uno sabe que siempre que llueve eso se desprende, no le presté atención» dijo Aide Linares, habitante de la comunidad.

El Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y funcionarios de la Alcaldía de Valera se presentaron en el sitio y acordonaron el área para evitar el paso de la ciudadanía, debido a que representa un peligro inminente. Todavía a las 10:00 am se desprendía parte del talud.

No obstante, por esta entrada, los habitantes de El Cumbe, La Quebrada y otras zonas pasaban en motos o a pie. Por ahora, debido a la obstrucción están afectados los comerciantes y productores agrícolas, quienes trasladan sus productos a Valera  y posteriormente otras partes del país. 

Las autoridades informaron que en el trascurso de este lunes realizarán las labores de despeje de escombros con máquinas retroexcavadoras de Barrio Nuevo Tricolor y con la ayuda de obreros de la alcaldía. 

No es la primera vez

Este derrumbe es el cuarto registrado este 2020 y el de mayor magnitud hasta la fecha. Hace 22 días, según los ciudadanos, hubo uno de menor escala y las autoridades actuaron debido a la presión de la comunidad.

«La última vez que se cayó ese cerro, hace veintidós días, les pidieron apoyo y no quisieron venir. Vinieron porque aquí había un punto de control de la policía, por la semana radical, y uno de los funcionarios fue hasta allá y les hizo hincapié, pero las autoridades no hacen nada», dijo Linares, quien manifestó sentir temor en la época de lluvias.

Además de este problema, tienen dificultades con la canalización de las aguas, pues cuando llueve el sector se inunda con los residuos caídos desde la parte alta del sector La Beatriz. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado