23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Trujillo | Concejo Municipal de Sucre denuncia al alcalde por supuesta malversación de fondos

La mayoría calificada del Concejo Municipal de Sucre, en el estado Trujillo, denunció al alcalde Omar Pérez por la presunta malversación de fondos de su gestión. En repercusión, el corregidor suspendió los salarios de esta instancia

-

Por María Gabriela Danieri

Valera.- Cinco de siete concejales del municipio Sucre, en el estado Trujillo, decidieron como mayoría calificada denunciar al alcalde Omar Pérez por presunta malversación de fondos durante su gestión iniciada en 2018, tras su elección en diciembre de 2017.

De acuerdo a los concejales, que integran partidos de oposición y del chavismo, introdujeron la queja el martes, 13 de abril, ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. Instancia que admitió realizar la averiguación centrada en el manejo de los recursos de la institución.

Rafael Durán, Nerio Saavedra, Héctor Díaz y los oficialistas Ricardo Simancas y Johnny Marín explicaron que Pérez, durante su gestión, no ha cumplido con el debido proceso. Apenas presentó la memoria y cuenta del 2020, pero aún le faltan los años anteriores.

Créditos adicionales

En concreto lo señalan de no pedir la aprobación de la cámara para los créditos adicionales solicitados al gobierno nacional, como versa la normativa vigente.

Según detalló Durán a El Pitazo el viernes, 16 de abril, el dinero de dichos créditos pasaba a las arcas sin el conocimiento de los concejales y sin saber para qué iban a ser destinados.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Transparencia Venezuela: estamos sumergidos en crisis humanitaria compleja por malversación de fondos

Igualmente, los miembros del concejo municipal solicitan a la Onapre la nómina de trabajadores, pues sospechan que está abultada. Oficialmente hay 548, entre activos y jubilados, pero para ellos realmente hay menos de la mitad.

El Ministerio Público también indagará sobre la poca trascendencia en el manejo de los tributos. De acuerdo a los concejales, Pérez no ha rendido cuentas sobre la cantidad de contribuyentes existentes y por ende desconocen los ingresos por recursos propios de la localidad.

Vale mencionar que esta es la segunda denuncia hecha en contra del gobernante, sobre quien hay una investigación en curso en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por el supuesto desvalijamiento de vehículos oficiales.

Represalias

Este viernes, tras hacer pública la denuncia, los concejales expresaron que ya han recibido represalias. El alcalde Omar Pérez suspendió los salarios de 24 trabajadores de el poder legislativo local.

“Tomaron la decisión de no pasar, el doceavo de gasto, funcionamiento y el pago de los empleados del Concejo Municipal de Sucre. Exponen a 24 familias de los trabajadores a pasar necesidad”, declaró públicamente Rafael Durán, quien añadió esta es otra violación de la Constitución y los Derechos Humanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado