23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Trujillo | Concejo Municipal autoriza incremento de pasaje en un 50% en Valera

Después de tres sesiones en el Concejo Municipal de Valera, estado Trujillo, transportistas, estudiantes y sociedad civil acordaron el incremento del pasaje a 3 bolívares

-

Por: Ismar Linares

Trujillo.- Luego de tres sesiones realizadas entre el lunes 29 y martes 30 de agosto en el Concejo Municipal de Valera, se definió el incremento del pasaje urbano en 3 bolívares. Concejales, transportistas de las líneas Popular, 48 y Floresta 79, representantes estudiantiles y sociedad civil acudieron estuvieron en las reuniones y acordaron el aumento del pasaje lineal hasta enero del 2023.

Este incremento entrará en circulación y será publicado en Gaceta Oficial el próximo lunes 5 de septiembre, esto según concejales. El incremento pasa de 2 a tres bolívares oficialmente.

Los representantes de la Cámara Municipal encabezado por el presidente Rafael Torrealba esperan que: «Los transportistas y usuarios comiencen a cumplir con los acuerdos establecidos y firmados desde el día uno, hasta el final».

Por otro lado, Gerardo Zambrano, director de la lineal Popular de Valera expresó: «Lo que estábamos era pidiendo un incremento justo y desde hace meses, nosotros esperábamos un aumento del 100% y lograr los 4 bolívares. Llegamos a un consenso y quedó en 3 bolívares, pero eso no cubre nuestras necesidades. Empezando por el combustible, que tenemos que surtir a precio internacional».

Zambrano explicó a El Pitazo que los trabajadores del volante deben esperar una vez cada 12 semanas para surtir combustible en las bombas subsidiadas destinadas para el transporte público. Destacó: «En promedio, cada vuelta en una ruta corta necesitamos 10 litros y en cada turno damos de cuatro a cinco vueltas. Diariamente un transportista necesita 80 litros para cumplir con su trabajo«.

En la sesión también hicieron presencia estudiantes universitarios e intervinieron. Ender Arnaldi, dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) expresó: «Ellos aumentan cuando quieren. Nosotros esperamos que nos tomen en cuenta, que por ahora podamos cancelar el medio pasaje porque ya sabemos que el subsidio, como en tiempos pasados, es muy difícil. Y si no que se preparen para tener a los estudiantes en la calle».

Tercera edad y discapacitados

Los adultos mayores y discapacitados, por decreto, deberán cancelar la mitad del pasaje. Medida que causó descontento y muchos de los presentes y representantes de la tercera edad no estuvieron de acuerdo, alegaron que para quienes deben trasladarse a diario en transporte público se les hace cuesta arriba cancelar el pasaje.

«El pueblo no gana para pagar y pagar los platos rotos de cada aumento de pasajes. Si los conductores tienen derechos, por supuesto que el pueblo también los tiene», expresó Jesús Reinoso, dirigente comunitario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a