Valera.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y de la Unidad de Investigación Criminal de la Costa Oriental del Zulia, sostuvieron un enfrentamiento con integrantes de la banda de «el Cagón», en la tarde de este martes 2 de febrero, en el municipio Andrés Bello de Trujillo.
De acuerdo con el informe de prensa emitido por la Guardia Nacional (GN) en la madrugada de este miércoles 3 de febrero, Darwin Antonio Rivas García, como es el verdadero nombre del líder de la banda, al verse acorralado en una de sus guaridas, ubicada en una zona enmontada del sector Santa Elena, inició un cruce de disparos.
En la escaramuza, que duró varios minutos, no hubo heridos o fallecidos. En cambio, las autoridades castrenses lograron desplazar a los delincuentes y destruir tres de sus lugares de reposo, conocidos como cambuches.
Incautación de granadas
De esta manera, los efectivos castrenses pudieron colectar evidencias de interés criminalístico, entre las cuales figuran armamentos de guerra usados para cometer robos, homicidios y extorsiones entre los estados Zulia y Trujillo.
Incautaron dos granadas antiataque, calibre 81 milímetros, modelo M60, dos cargadores usados para fusil automático liviano (FAL), dos miras adaptables para fusil de asalto AR-15, dos escopetas calibre 12 milímetros, una moto y equipos telefónicos Android.
Según la información oficial, este acercamiento al grupo delictivo se dio gracias a un trabajo de inteligencia y de rastreo telefónico hecho por el Conas.
Esto con miras a desarticular a esta organización, que se mantiene activa con el cobro de vacunas a productores agrícolas de la zona. Igualmente, ejecutan robos de vehículos y asesinatos, a quienes se oponen a su poderío ilegal.