Trujillo | Comunidades pasan hasta tres semanas sin agua por tuberías

Residentes de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, en Trujillo, pasan hasta tres semanas sin agua. Si el suministro llega, es de color amarillo. Hidroandes reporta altos niveles de turbidez

73
Los trujillanos pasan de una a tres semanas sin agua y, en los últimos días, la reciben con un color amarillo, debido a los niveles de turbidez de los ríos. Foto: cortesía Jessica Uzcategui

Valera-.  Habitantes de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, en Trujillo,  denunciaron  pasar de una a tres semanas sin agua, debido a la constante paralización del proceso de potabilización del acueducto metropolitano. 

Los denunciantes, quienes hicieron públicos sus reclamos a través de la Asociación Civil Creces, piden a las autoridades normalizar el servicio y no ofrecer información falsa.

“En La Hoyada, municipio San Rafael de Carvajal, tenemos 20 días sin agua. El ingeniero Torres de Hidroandes, todos los días manifiesta que nos van a suministrar agua y es mentira. Se burlan de la comunidad, mientras en otros sectores suministran agua hasta dos veces por semana”, expresó Liliana Zué, en la mañana de este lunes 10 de mayo.

Esto también ha ocurrido en el norte del municipio Valera, específicamente en el sector Los Manguitos, parroquia San Luis. “Aquí tenemos 20 días sin agua y no tenemos cómo pagar camiones cisterna”, expresó Ramona Romero.

Hay comunidades que sí han recibido el servicio, como es el caso de Bella Vista y El Milagro, situadas a pocos kilómetros de la Planta de El Cumbe, pero solamente por pocas horas. 

“Aquí en Bella Vista vino en la noche pero puro barro y en la mañana la quitaron”, relató Nucmar Jerez sobre la situación vivida durante el sábado 8 y domingo 9 de mayo. Una situación similar viven los residentes de El Country, donde el agua por tuberías tarda entre cinco y cuatro días. 

Niveles de turbidez en los ríos 

Por su parte, la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) y el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) , a través de sus cuentas de Twitter, han reportado la constante suspensión del servicio, no solo en los acueductos de Valera y Carvajal, sino en Trujillo y Boconó. Situación que achacan a las lluvias.

“Buenas noches a las 8:00 pm continúan paralizadas operaciones en sistemas de potabilización y distribución por altos niveles de Turbidez  en Trujillo, Valera, Carvajal y Boconó”, escribió el SHT en la noche de este domingo sobre la situación de los cauces Motatán, Castán  y quebradas Segovia y Caote.

Finalmente, desde la madrugada de este lunes 10 de mayo, la empresa anunció la reactivación paulatina del servicio en los tres acueductos, pese a que persisten los niveles altos de tierra en los cauces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.