Trujillo | Comunidad de La Hoyada pierde terreno por las lluvias

La mala canalización de las aguas de lluvia en la carretera del sector La Hoyada, municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, ha ocasionado por varios años un derrumbe de terreno en la parte trasera de unas 10 viviendas. En 6 meses han perdido más de 100 metros cuadrados

79
Diez familias podrían perder su hogar debido al desprendimiento paulatino de terreno en el municipio San Rafael de Carvajal. Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- Gerardo Peña, de 75 años de edad, saca agua de su vivienda cada vez que llueve. Es una lucha interminable debido a la mala canalización de las aguas pluviales en la carretera principal del sector La Hoyada, ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo.

Aunque en años anteriores ha hecho varios trabajos para solucionar el problema, como rehacer parte del alcantarillado frente a su hogar, las consecuencias de la constante humedad empezaron a evidenciarse.

Está en riesgo la vida y habitabilidad de unas 10 familias en los terrenos de la parte media del sector.

LEE TAMBIÉN

Familias pierden enseres y bienes por lluvias en Mérida y Trujillo

Derrumbes paulatinos

En los últimos seis meses, se han derrumbado más de 100 metros cuadrados de terreno. El agua se ha filtrado en el terraplén y lo ha hundido poco a poco. Una de las viviendas quedó en la orilla del deslave y sus inquilinos tuvieron que desalojarla.

Sus vecinos temen pasar por lo mismo, sin tener a dónde ir. Cada vez que llueve, un metro de tierra se desprende y ellos pasan la noche en vela.

Peña mostró en su patio los árboles frutales y especialmente de cacao, en los cuales visualiza un proyecto productivo en sus últimos años de vida. Su idea lo entusiasma, pero muchas de esas plantas se han caído en el barranco.

Es un hueco de unos 200 metros de profundidad, que conduce a la quebrada El Chama y un sector de La Matera, donde hay un caserío de 20 casas también en peligro. Estas no tienen electricidad, porque el poste que las energizaba, se cayó y yace en el talud.

Dispuestos a ayudar

Peña, y los demás afectados, quienes en su mayoría son mujeres y niños, contaron que han ido a las instancias pertinentes: alcaldía, Hidroandes e incluso los ha visitado Protección Civil.

No obstante, manifestaron que no sólo quieren ser escuchados, sino involucrarse en la solución.

Invitaron a la Gobernación, el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), el alcalde de Carvajal, Alfredo Barrios, al gerente de Hidroandes y funcionarios de Protección Civil, a un cabildo abierto.

Tienen un proyecto

En esa reunión ellos esperan plantear un proyecto de canalización de aguas de la carretera, como una solución a corto plazo. También la reparación de tuberías de aguas blancas rotas.

Solo necesitan que sean aprobados los recursos y el acompañamiento oportuno de las instituciones públicas. De lo contrario, parte de la comunidad de La Hoyada desaparecerá para siempre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.