Trujillo | Ciudadanos deben madrugar para tramitar partidas de nacimiento en Valera

Usuarios del Registro Civil, de Valera, amanecen para tramitar partidas de nacimiento y actas de defunción. El horario de atención se limita a seis usuarios exclusivamente los lunes y los viernes. Denuncian que la unidad de registro del Seguro Social no funciona

306
Usuarios deben madrugar para obtener partidas de nacimiento y actas de defunción en el registro civil del municipio Valera. Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- Sacar partidas de nacimiento o tramitar actas de defunción se ha convertido en una tarea difícil para los ciudadanos del municipio Valera, estado Trujillo. De acuerdo a algunos de ellos, consultados en la mañana de este lunes, 14 de diciembre, para tramitar estos documentos deben madrugar.

Los usuarios del registro civil, ubicado en la Alcaldía del municipio Valera, explicaron que llegan antes de las 6:00 am para obtener uno de los seis cupos de atención, que únicamente se dan los lunes y los viernes.

LEE TAMBIÉN

Conoce los precios de los pasajes para salir del estado Trujillo

“Yo vengo a sacar la partida de nacimiento del niño y esto es como en todos lados, cola y cola. Hay que hacer un papeleo y hay que madrugar. Estoy desde las 6:00 am para ser una de las primeras personas. Solo atienden a seis” declaró María Fernández con su hijo en brazos.

Los retiros,  comentó Fernández,  también se hacen en el mismo horario. En cuanto a los requisitos, uno de ellos debe ser sacado en el centro de salud del nacimiento.

“Piden copia de cédula de los padres y copia del certificado, que dan en el hospital. Como solo atienden lunes y viernes, entonces los lunes hay que venirse a las  cinco de la mañana. Tomar una cita primero y después te dan fecha para retirar el viernes” detalló Fernández sobre el procedimiento.

Sin acceso a certificados

No obstante,  no todos los centros de salud están disponibles para sacar el certificado. Un abogado, quien prefirió no identificarse, denunció que desde marzo de 2020, el Hospital del Seguro Social de La Beatriz, no emiten este documento indispensable para sacar las partidas. 

Esta oficina atiende a seis personas por trámite únicamente los lunes y los viernes, esto mientras dure la flexibilización de la cuarentena. 

“Los familiares deben dirigirse directamente al registro principal el municipio Trujillo, porque esta oficina está cerrada debido a la pandemia del COVID-19” contó el abogado.

Actas de defunción 

Los ciudadanos, que han perdido un familiar, también deben enfrentar sus propias dificultades, especialmente si vienen de otros municipios y necesitan las actas de defunción. 

“Vengo por un acta de defunción. Tuve que venir la semana pasada porque no sabía los horarios y hoy me madrugué, porque son cinco personas nada más. Yo llegué a diez para las seis. Vengo de Tuñame (Urdaneta) y tuve que venir ayer para quedarme” dijo Jesús Carrillo, quien manifestó este documento lo entregan el mismo día. 

Colaboración por matrimonios

Por otro lado, a quienes van a casarse, les exigen contribuciones a modo de colaboración. Una medida que no les parece justa. 

LEE TAMBIÉN

En Trujillo el pasaje se paga con productos alimenticios

“Yo vine a traer unos documentos porque me voy a casar, pero me pasó algo. Tuve que mandar a una de las testigos a buscar una resma de papel, porque sin eso no me casan. Dicen que es una colaboración” denunció Gladys Aguilar.

Según  los trabajadores de esta oficina, quienes declararon sin identificarse, ellos hacen esfuerzos para prestar el servicio a la comunidad, pues tienen poco personal y, debido a las medidas de bioseguridad,  solo pueden atender a 12 personas dentro de la sede. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.