26 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Trujillo | Ciudadanos crean comité contralor de los servicios públicos en Isnotú

Los habitantes de Isnotú, pueblo natal del Dr. José Gregorio Hernández, crearon un comité de usuarios para hacer contraloría de los servicios públicos y las obras en torno a la figura del beato. Los participantes recalcan que no tienen distingo político y su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población

-

Valera.- Los habitantes de la población de Isnotú, ubicada en el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, crearon un comité de usuarios a mediados de julio para hacer contraloría a los servicios públicos y las obras en torno a la figura del Dr. José Gregorio Hernández.

Rosa López, una de las organizadoras, comentó en la mañana de este martes, 4 de agosto, que la idea surgió ante los problemas padecidos por los residentes del casco central. Tenían cinco meses sin señal de televisión por cable, debido a las fallas eléctricas y decidieron reunirse para buscar una solución junto a la empresa privada.

Sin distingo político 

Motivados por los resultados favorables, quisieron interceder ante las instituciones públicas y privadas por los servicios deficientes de agua, gas, electricidad e internet, padecidos por varios años en la localidad

De acuerdo con López, es la primera organización, amparada por la ley y creada en el municipio. Su objetivo es la unión de los ciudadanos para mejorar las condiciones de vida de la población, sin distinciones políticas.

Los Consejos Comunales se encargan de los alimentos, de la distribución del gas, pero el comité se encargará de abogar por servicios de calidad y tener una figura jurídica.

Inversiones para la salud y la cultura 

En los últimos meses, debido a la noticia de la beatificación del Médico de Los Pobres, los entes gubernamentales nacionales y regionales han aprobado obras de remodelación del pueblo turístico y religioso. 

- Advertisement -

Algunas de estas, como la remodelación de las plazas y la iglesia, están en ejecución; y otras, como la construcción de un puesto de la Guardia Nacional y la colocación de un nodo de Cantv, están apunto de comenzar.

El comité, en ese sentido, se encargará de hacer contraloría social. Velar por su culminación, el uso de materiales adecuados, su correcta asignación (en el caso de las líneas telefónicas de Cantv) y encauzar los recursos remanentes en proyectos de salud, ecología, cultura y educación.

Rosa López, ingeniera civil, explicó que por ley, toda inversión tiene establecido 2% para acciones sociales. El comité quiere sugerir a dónde deben ir esos recursos de modo prioritario. 

En la tarde del lunes 10 de agosto, el conglomerado de 25 personas asistirá a su sexta reunión formal y conformará las mesas técnicas en diversos ámbitos durante la semana.

Piden a los ciudadanos interesados acercarse a la Plaza Bolívar y unirse a esta iniciativa de soluciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado