Trujillo | Allegados del paciente positivo por COVID-19 desconocen resultados de la última prueba

Allegados al comerciante de 19 años, quien fue confirmado como el octavo caso de coronavirus en Trujillo, aseguran que él no ha tenido acceso al resultado de la prueba PCR. Se enteraron a través del anuncio de Nicolás Maduro. Ni él o sus familiares presentan síntomas, por lo cual ponen en duda el anuncio

189
Protección Civil realizó una jornada de desinfección en la Urbanización Las Lomas, del municipio Valera, donde se detectó el octavo caso de coronavirus | Foto: cortesía Frank Graterol

Valera.- El paciente de 19 años del municipio Valera, que fue anunciado como el octavo caso positivo por coronavirus en el estado Trujillo, no tuvo acceso al resultado de la prueba PCR, realizado en el Instituto de Higiene Rafael Rangel en Caracas, informaron allegados del comerciante.

Personas cercanas al joven aseguran a El Pitazo este viernes, 15 de mayo, que en el trayecto de retorno desde San Antonio, estado Táchira, hasta Valera le realizaron cinco pruebas de despistaje rápidas y todas salieron negativas. Incluso le entregaron los resultados en físico.

El joven estuvo 22 días en cuarentena antes de llegar a Trujillo. Luego permaneció siete días más en el Polideportivo Luis Loreto Lira del Instituto de Deporte de Trujillo (Indet), específicamente desde el 8 al 16 de abril.

LEE TAMBIÉN

HASTA 14 DÍAS DE CUARENTENA OBLIGATORIA PASAN LOS MIGRANTES EN TRUJILLO

“Era parte del tercer lote de migrantes que volvieron al país. Lo trataron bien. Cumplió con su aislamiento y volvió a su casa, totalmente sano«, cuenta uno de los amigos del comerciante, quien había estado en Colombia y se regresó por falta de trabajo.

Un mes después

Este 8 de mayo, un mes después de su llegada, Fundasalud le pide ir al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano a su residencia. Le tomaron la muestra para la PCR y, cinco días después, aún bajo custodia en el centro de salud, el gobierno de Nicolás Maduro y el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, lo anuncian como positivo.

Sin embargo, sus familiares directos pidieron el respaldo físico de los resultados y no se los entregaron. Algo que a ellos les genera dudas, pues el joven, residente de la urbanización Las Lomas, en la parroquia San Luis, no presenta síntomas. Tampoco su esposa, con quien convive desde el 16 de abril. A ella y los demás familiares, les realizaron las pruebas de despistaje rápidas y dieron negativas. Aunque están a la espera de los resultados de los estudios en Caracas.

Igualmente, las autoridades de Protección Civil realizaron una jornada de desinfección en la comunidad, en la tarde de este jueves, 14 de mayo.

LEE TAMBIÉN

COMERCIANTE DE VALERA ES EL NUEVO CASO DE COVID-19 EN TRUJILLO

Un derecho constitucional

Luis Miguel Barrios, abogado del Foro Penal en Trujillo, explicó que la negativa de las autoridades en entregar los resultados, es una violación al derecho constitucional a la información de los datos personales. Exactamente en lo contemplado en el Artículo 28.

“Deben ir a la Defensoría del Pueblo a fin de que se les informe los resultados en físico de los estudios hechos en Caracas y en el CDI. Si ellos no accionan, le correspondería a un abogado solicitar un amparo constitucional. Un habeas data, que es el derecho que tenemos todos de ser informados de nuestros datos, de todo sobre nosotros”, comenta el abogado consultado por El Pitazo.

3/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO