Trujillo | Abuelos madrugaron para vacunarse contra el COVID-19 en Hospital de Valera

Centenas de abuelos madrugaron para lograr ser vacunados en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera, contra el COVID-19. Este jueves atendieron a 400. La desorganización implicó la intervención de la Policía Regional

164
Largas colas de adultos mayores en el Hospital de Valera durante el segundo día de vacunación masiva contra el COVID-19. | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Ciudadanos mayores de 60 años de edad, tras enterarse de la jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 en el estado Trujillo, madrugaron para acudir al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, este jueves 3 de junio.

En el estacionamiento de este centro de salud, hasta la entrada principal, había centenares de personas a la espera de recibir la primera dosis de la Sputnik V. Algunos de ellos se quejaron por la desorganización y la desinformación en torno al proceso.

Estoy desde las cuatro de la mañana y he visto al principio que hay mucha piratería y desinformación. Aunado a eso la policía llegó a las nueve de la mañana, tarde, y no hay información de nada. Lo que se dio fue un foco para el COVID-19 por la improvisación misma de las autoridades del hospital”, expresó Andrés Bracamonte, quien se encontraba entre los primeros 20 lugares de la fila.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Citados por sistema patria menores de 60 años no fueron vacunados

Comentó que hubo personas que se aglomeraron y se empujaron para entrar al recinto. Situación que fue controlada por los cuerpos de seguridad. Estos organizaron la cola, separados por un metro de distancia, y les pidieron tener las cédulas de identidad en la mano.

400 dosis

De acuerdo a los ciudadanos consultados, el personal encargado de la vacunación les manifestó que solamente atenderían a 400 personas, hasta las 3:00 p.m., en relación a la cantidad de dosis disponibles. Incluso contaron a los presentes.

Sin embargo, la cola continuaba en crecimiento conforme a la llegada de más ciudadanos interesados en vacunarse.

“Nosotros estamos aquí desde las siete de la mañana y nos dijeron que sí, que hay vacunas para todos. A mí me contó un vecino y aquí estoy”, contó Taimara Maldonado, quien se encontraba entre los últimos 50 puestos de la fila.

La Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) anunció que la región dispondrá de 14.800 dosis de Sputnik V, destinadas al público mayor de 60 años, que se distribuirán en los centros de salud e instituciones públicas (hasta este 3 de junio tenían habilitados 7 puntos de 50).

LEE TAMBIÉN

Hospital de Coche atiende a 100 convocados a vacunación por Sistema Patria

La organización y convocatoria, según el comunicado de la institución, será por medio del Sistema Patria y llamadas telefónicas. Aunque no explicaron explícitamente cómo podrán hacer su registro previo, detallaron que son censados al acercarse a la sede de Fundasalud.

Esta falta de información ha generado que muchos se acerquen a preguntar directamente en los centros de salud.

Igualmente dispondrán de 26.000 dosis de Sinopharm, destinadas para la población de 18 años a 59 años, pero en principio darán prioridad a los mayores.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.