21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Trujillo | 200 alumnos de la Escuela de Música Laudelino Mejías quedan sin sede

Profesores y representantes, de unos 200 alumnos, denunciaron que el Instituto de Cultura, del estado Trujillo, pasó por encima de un decreto nacional y los desalojó de la sede de la Escuela de Música Laudelino Mejías, del municipio Valera

-

Valera.-  El Instituto de Cultura del estado Trujillo cedió la sede de la Escuela de Música Laudelino Mejías, ubicada en el municipio Valera, a la Escuela de Danzas Gladys Motta, a mediados de julio. 

Representantes y profesores de música calificaron la decisión de arbitraria y unilateral, pues pone en riesgo la formación de unos 200 alumnos regulares, quienes pararon sus clases debido a la pandemia del COVID-19, como el resto de la ciudadanía. 

LEE TAMBIÉN

ULA Trujillo se prepara para las clases no presenciales

En julio cambiaron la directiva y, desde principios de agosto, no los dejan ingresar a la estructura para efectuar los trámites de la inscripción. Actualmente, este proceso tiene un retraso de dos meses y peligra el nuevo período escolar, que inicia en septiembre. 

No hay diálogo 

El miércoles, 26 de agosto, se reunieron frente a la institución, ubicada en el sector Las Acacias, y convocaron a la directora de la escuela de danzas y a las autoridades de cultura. 

Sin embargo, los representantes de la organización gubernamental no se presentaron. Los profesores querían llegar a un acuerdo, por medio del diálogo,  para retomar la sede de la escuela, que ha funcionado por 60 años, de los cuales 22 han sido en esa infraestructura. 

- Advertisement -

No hubo nunca una comunicación oficial con la decisión. Nos mantuvimos esperándolos y no se acercaron. No tenemos acceso a la escuela. Levantamos un acta y seguiremos las acciones, porque por muchos años estuvimos en la calle», contó vía telefónica la profesora de piano Sonia Bastidas, en la mañana de este jueves, 27 de agosto. 

Aseguró que respetan a la escuela de danza por ser otro espectro de las artes, pero consideró malintencionado desplazar a una institución de trayectoria y patrimonio de la ciudad.

 Luego del cambio de directiva, profesores y representantes de los alumnos denunciaron el desalojo total de la Escuela de Música Laudelino Mejías en Valera. Foto (fachada): María Gabriela Danieri 

“Desde la escuela de música le dijimos a Auris Berríos (nueva directora) que junto a la comunidad vamos a ayudar a la escuela de danza a conseguir una sede, porque somos colegas de cultura», comentó Bastidas.

La escuela de música obtuvo la casa vía decreto, luego de que la comunidad organizada hiciera la petición al Gobierno nacional. Ciertamente en la cuarentena fue víctima de robos y desvalijamientos, pero no estaba abandonada. 

En ese sentido, no descartan realizar una toma pacífica de la gobernación, ubicada en el municipio Trujillo, para exigir una rectificación. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado