30 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Trujillo | 20.000 hectáreas de siembra en riesgo por desborde de la quebrada La Vichú

Cinco sectores del municipio Sucre están nuevamente bajo amenaza por la crecida de la quebrada La Vichú. 20.000 hectáreas de siembra y ganado están en riesgo igual que hace seis meses. Piden al gobernador recanalizar el caudal

-

Valera.- Residentes de los sectores El Horcón, El Silencio, Santa Lucía, 27 de Abril, San Rafael del Totumo y Aipirí, del municipio Sucre, denunciaron que nuevamente se encuentran bajo la amenaza por la crecida de la quebrada La Vichú.

Las lluvias caídas hace una semana aumentaron el tamaño del caudal, pero fue en la tarde de este lunes 3 de mayo, cuando el invierno arrastró las aguas a las calles principales e ingresó a los patios de varias casas.

De esta manera lo contó a El Pitazo Wilfranny Terán, residente de El Horcón, donde los ciudadanos se preparan para una situación similar a la de hace seis meses, pues el 17 de noviembre de 2020 vivieron terror producto de las lluvias.

- Advertisement -

“Ya encaramamos la nevera en gaveras, es lo único que podemos hacer, pero cómo duerme uno así, con el agua en la casa. No se ha metido, pero igual está alrededor y casi se nos metía”, contó Terán vía telefónica, en la noche de este lunes 3 de mayo.

Explicó que funcionarios de Protección Civil, tal y como lo han anunciado por sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram, hicieron una inspección en la zona.

20.000 hectáreas de siembra de cambur y pasto para el ganado están en riesgo de perderse por las lluvias | Foto: vía Wilfranny Terán

“Sí, estuvieron aquí como a las dos de la tarde, pero a esa hora no había casi agua. Esto fue como a las cinco y media a seis de la tarde. ¿Pero esta es la solución del alcalde y el gobernador?”, manifestó la ama de casa.

No obstante, los ciudadanos lo que solicitan es la canalización de la quebrada y mantenimiento preventivo para evitar se desborde en épocas de lluvia. «Gobernador Henry Rangel Silva, alcalde Omar Pérez, no permitan que suceda lo mismo del 17 de noviembre del año pasado, que el agua se metió a las casas. Construyan el canal de la quebrada”, solicitó la dama en representación de su comunidad.

Hasta ahora, la crecida pone en riesgo 20.000 hectáreas de siembra de cambur, plátano y pasto para la ganadería. Esta quebrada también llega hasta el municipio La Ceiba, pues comprende su cauce natural para desembocar en el río Motatán.

Por su parte, César Fernández, jefe regional, en declaración a medios regionales informó que en el último día se desbordó, además de la Vichú, la quebrada La Vitú, en el municipio Boconó, y atienden deslizamientos en el paso Betijoque- Sabana de Mendoza, en el sector Aguas Calientes de Miranda, vía Valerita- Agua Viva, autopista Valera-Trujillo. Además remueven rocas en una vivienda del sector El Hatico en Trujillo.

“Nos mantenemos activos, desplegados y muy atentos en la sala situacional. Recuerdo el número de emergencias que es el 0-800-8785455. Allí nuestros analistas están las 24 horas del día, reciben cualquier llamado de emergencia para despachar a la comisión pertinente al lugar», finalizó el funcionario en su transmisión para radio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado