Trujillo | 1.500 personas en comunidades rurales esperan ser vacunadas contra el COVID-19

Habitantes de la parroquia La Concepción, en el municipio Carache, piden a Fundasalud Trujillo el traslado de la vacunación a las zonas rurales. La falta de transporte y gasolina hacen imposible trasladarse al Hospital de Valera

102
Un aproximado de 1.500 adultos mayores de zonas rurales de Carache no tienen acceso a la vacunación anti COVID-19 por falta de gasolina y transporte | Foto: Fundasalud

Valera.- Ciudadanos procedentes del municipio Carache, en el estado Trujillo, solicitan a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) que la vacunación anti-COVID-19 llegue a las zonas rurales. Berta Briceño, habitante de la parroquia La Concepción, contó a El Pitazo que hace dos semanas vacunaron al personal de salud y a sus familiares con la Verocell (Sinopharm) en el Hospital Rafael Quevedo Viloria, pero aún 1.500 adultos mayores esperan.

“Hace dos semanas vacunaron al sector salud y familiares del sector salud pero no vacunaron adultos mayores porque llevaron la Verocell y no la Sputnik. Dijeron que no llevaron las Sputnik por la cadena de frío, pero si llevaron la primera pueden llevar la otra, ¿no?”, expresó Briceño este viernes, 18 de junio, vía telefónica.

Comentó que en el municipio, y en especial en La Concepción, hay muchos adultos mayores de 60 años que no pueden trasladarse hasta el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera para recibir la vacuna. En ese sentido instó a las autoridades a llevar las vacunas a los ambulatorios de las parroquias y atender a los abuelos.

“Si quiera que la lleven al Hospital de Carache, que ellos se pueden ir así sea en la parte de atrás de un camión. Ya es una ayuda. Es distinto ir al pueblo a 15 minutos de distancia, que ir a Valera que está a dos horas y media”, explicó Briceño. La dificultad se presenta ante la escasez de gasolina en la población y la ausencia del transporte público: “Aquí llega cada 25 días una cisterna de gasolina”.

Un censo sin cumplir

Igualmente expresó que las autoridades sanitarias hicieron un censo de la población adulta mayor con el objetivo de llevarlos en bus a Valera, pero hasta la fecha no han cumplido. Son en promedio 1.500 personas.

“Los censaron para ver si consiguen un bus y los llevan a Valera, pero hay campos que están a dos horas a pie de Carache, cómo van a llegar los adultos mayores sin gasolina para agarrar el bus. Por eso he pedido la vacunación para las zonas rurales”, dijo Briceño.

Finalmente explicó que en zonas como La Concepción y Cuicas, donde hay ambulatorios rurales, no hay señal de teléfono para recibir los mensajes del Sistema Patria: “En mi pueblo no hay señal de teléfono para nada, la gente está en el sistema patria, se revisan, pero allá no llegan los mensajes”.

Finaliza la tercera fase

Por su parte, la presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza, anunció por su cuenta de Instagram la culminación de la tercera fase de vacunación, correspondiente a las jornadas al público en general. Entre la primera y segunda informó que aplicaron 50.059 dosis y en esta, la cifra aumentó a 78.990.

Peñaloza indicó que seguirán con la planificación de segundas dosis y pidió a quienes han recibido mensajes, dirigirse a dos de los puntos autorizados. Quedan a la espera de nuevas dosis por parte del Ministerio de Salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.