Trujillanos solicitan decretar Parque Nacional el Valle del río Momboy

La organización Voces de Valera, integrada por la sociedad civil y gremios de profesionales, presentó varios proyectos para el Bicentenario de la fundación de Valera. Uno de ellos es la petición de decretar Parque Nacional el Valle del río Momboy

28
Raúl Diaz Castañeda, médico y escritor de la región, expresó la necesidad de preservar la cuenca del río y las áreas verdes de la ciudad | Foto: cortesía Henner Vieras

Valera.- En vísperas de los 200 años de la fundación de Valera, en el estado Trujillo, este 2020, la organización Voces de Valera ha estudiado diversos proyectos para solicitar a la administración pública. A su juicio, de materializarse estas esas ideas, marcarían un antes y un después en la historia de la ciudad.

Una de las propuestas, presentadas en la mañana de este jueves 12 de diciembre en el Auditorio de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo (Sadet) es solicitar sea decretado, como Parque Nacional, el Valle del río Momboy. Una medida, que acompañada de una reforestación, daría vida a la principal fuente de agua de los valeranos.

Raúl Díaz Castañeda, escritor y miembro de Voces de Valera, aseguró esto sería un aporte importante para el futuro de las nuevas generaciones.

Personalidades de la sociedad civil y gremios de profesionales, participaron en la elaboración y evaluación de las propuestas para el Bicentenario de Valera | Fotos: cortesía Henner Vieras

«Particularmente me conformaría si se logra una sola cosa: la declaración de Parque Nacional todo el trayecto del río Momboy, desde La Puerta hasta acá; y la reforestación de nuestras colinas, que ya no son siete porque Valera ha crecido. En los próximos 40 años, el mundo enfrentará problemas de agua y Trujillo tiene mucha, pero debe cuidarla con el resguardo de sus áreas verdes”, dijo Castañeda.

LEE TAMBIÉN

Parque Nacional Canaima cumple 57 años amenazado por la minería ilegal

Sociedad civil unida

Otras propuestas hechas por Voces de Valera son la construcción de un nuevo acueducto, la reforma total del transporte público y la reconstrucción del Mercado Municipal. “Un nuevo mercado, más limpio y digno de las alegrías de la tierra, como decía Mario Briceño Iragorry”, agregó el también médico y autor de la novela «José Gregorio Hernández: Un milagro histórico».

Estos proyectos fueron elaborados por miembros de la sociedad civil y los gremios organizados, durante este 2019. Cada uno será llevado a los entes gubernamentales regionales y nacionales, con el objeto de dejar constancia del interés de la ciudadanía.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO