28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Trujillanos retiraron pasaportes y prórrogas en un acto masivo del Saime

-

Valera.– Este viernes 22 de febrero el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entregó 2.500 prórrogas y 1.797 pasaportes, en un acto masivo en el Foro Bolivariano, del municipio Valera.

La medida se anunció después de reiteradas protestas realizadas por los usuarios en las oficinas de Valera y Trujillo, por la retención de los documentos y el retraso en la entrega, pese a que los papeles ya se encontraban en el estado desde enero.

Las personas comenzaron a llegar al lugar, desde las 4:00 de la mañana, debido a que se trasladaban desde distintos puntos de la región. Sin embargo, el acto comenzó desde las 9:00 de la mañana y con lentitud.


LEE TAMBIÉN: 

NIÑOS DE VALLES DEL TUY TIENEN UN AÑO ESPERANDO SU CÉDULA DE IDENTIDAD

Los usuarios denunciaron retrasos de hasta un mes en la entrega de los documentos | Foto: María Gabriela Danieri

Desorganización y proselitismo

María Gracia, residente de El Cucharito, vía la población La Puerta, comentó que desde el tres de enero había visitado diariamente la oficina de Valera para retirar su prórroga, solicitada en noviembre, y que le avisaron, a través de un mensaje que había llegado el dos de enero.

«Estoy aquí desde las siete de la mañana y ha sido un acto político para hacernos perder tiempo. Pasan a todo el que le da la gana y uno aquí», expresó a las 11:00 de la mañana, a pocos asientos de pasar a retirar su documento en la tarima, donde los funcionarios del Saime organizaban la recepción.

- Advertisement -

Ella, como decenas de personas, le tocó esperar para pasar al auditorio en grupos de 10 en 10.

Pago sorpresa

Los usuarios que iban a retirar el pasaporte no estuvieron conformes con el evento, no tanto por el retraso, sino por el cobro inesperado de un petro (Bs. S. 36.000).

Muchos se fueron por no tener el monto, el cual debían cancelar obligatoriamente por tarjeta de débito, transferencia a Banesco, o depósito bancario en el Banco Caroní.


LEE TAMBIÉN: 

SOLO DOS OFICINAS DEL SAIME TRAMITAN LA CÉDULA DE IDENTIDAD EN TRUJILLO

Les informaron el mismo día que debían cancelar con tarjeta de débito 36.000 bolívares | Foto: María Gabriela Danieri

Alfredo Ruiz, residente de Valera, comentó que hizo el trámite del pasaporte en 2015, y apenas hoy, se enteró del nuevo arancel.

«El día de hoy nos avisaron, que había que pagar 36 mil bolívares por la impresión del pasaporte, que ya está impreso, y después de haber pagado ya el arancel. En ese tiempo eran seis bolívares fuertes».

Incapacidad de atención

En el estado Trujillo, de acuerdo a información extraoficial, solamente está funcionando la oficina del municipio Trujillo, de seis sedes, para tramitar este tipo de documentos.

Debido a la demanda y al poco recurso humano de las oficinas, el Saime realizó la jornada masiva. Quienes no retiren hoy, podrán acudir a partir del lunes a las oficinas de Valera, Carvajal.

Igualmente en el municipio Trujillo (donde llevaron 1.800 prórrogas y 550 pasaportes), municipio Boconó (donde arribaron 500 pasaportes y 800 prórrogas).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado