Trujillanos recuerdan cómo era Escuque hace 20 años

Luego de la publicación de la necesidad de restaurar el Santuario Dulce Nombre de Jesús de Escuque, donde está la pila bautismal del Dr. José Gregorio Hernández, los trujillanos, fuera y dentro del país, recordaron cómo era el pueblo hace 20 años

193
Trujillanos recordaron cómo era la población de Escuque a principios de milenio y aseguran que no ha cambiado y se asemeja mucho a esta imagen, tomada en 1990 | Foto: cortesía Pedro Juárez

Valera.- Trujillanos, fuera y dentro del país, recordaron cómo era la población del municipio Escuque hace 10 y 20 años. Esto luego de la publicación, el pasado viernes 16 de abril, sobre la necesidad de restaurar el Santuario Dulce Nombre de Jesús y lugar bautismo del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

Los internautas expresaron su añoranza por la población, conocida como Skuke, vocablo indígena que significa Tierra de Nubes, y manifestaron su indignación por el abandono gubernamental, regional y nacional, especialmente en la ejecución de políticas en beneficio de la agricultura y salud.

“Ay, mi pueblo a permanecido en el tiempo, olvidada por todos los gobiernos nacionales y regionales. Es uno de los pueblos más antiguos y productivos, ni siquiera tuvo un banco para que el campesino manejara sus ahorros. Nunca tuvo un hospital digno, nunca tuvo un apoyo de ningún personaje político y sigue siendo uno de los principales productores de café, cambur, yuca, hortalizas”, comentó el usuario Alex en Instagram.

Escuque tiene un ambulatorio y CDI, en los cuales la atención es primaria y no cuentan con una ambulancia propia para trasladar a los enfermos al Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Esta es la programación de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Pidieron restauración

Los usuarios aprovecharon para pedir la restauración de la iglesia, donde se conserva la pila bautismal tallada en piedra, que data de 1777, y con la cual nació a la fe el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros un 30 de enero 1865. Esta pieza es ahora considerada una reliquia de segundo grado.

A juicio de los ciudadanos, se debe hacer con el propósito de conservar la historia y salvaguardar un patrimonio que atraerá peregrinos una vez el Venerable ingresé a los altares.

“Es justo y necesario que todos los patrimonios nacionales sean restaurados para el recuerdo y disfrute de todos los visitantes”, escribió Zuleima Moya.
Clamaron por una pronta ayuda. “Por favor, restauren la iglesia del Siervo de Dios”, escribió la usuaria Yayame.

Otros recordaron la belleza del templo, donde los feligreses cristianos acuden a adorar a Dios. “Es una iglesia muy hermosa, siempre abierta, y donde los pajaritos entran y salen de ella, lo cual no es sano, pero hermoso», comentó otro usuario identificado como Asisrafa.

Lee TAMBIÉN

Esto cuesta una prueba rápida de COVID-19 en Trujillo

Patrimonio Niño Jesús

De acuerdo al cronista de la localidad, Juan Barreto, este templo tiene mucha importancia, no solo en torno a la figura del futuro beato de Venezuela, sino en la tradición religiosa, pues posee una escultura del Niño Jesús, traída desde España, con una data de más de 400 años, y decretada como patrimonio.

Esta devoción, celebrada todos los 14 de enero, reúne a la población en los alrededores del templo, rodeado de un ambiente ferial. Una tradición que hace a muchos trujillanos extrañar el su terruño. “Mi pueblo querido cómo te extraño, mi tierra de nubes, desde Valencia, mis saludos y respeto a mis paisanos», expresó Nerio, a través de la red social.

En los comentarios de la publicación de El Pitazo también hubo quien dejó aflorar sus emociones. “Escuque, mi pueblo querido, tantos recuerdos en la iglesia, en la plaza y todas tus calles», dijo Maritza Urdaneta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.