Trujillanos pasan sed por fallas en sistema del acueducto de Valera

El sector Plata II, en el municipio Valera, tiene dos meses sin servicio de agua potable. Al menos 8.000 habitantes son afectados. Insisten en que la solución debe ser reparar y mejorar la planta de tratamiento, que es tarea de la gobernación

127
Familias de Plata II, en Valera, gastan hasta 120.000 bolívares por falta de agua desde hace dos meses | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Los habitantes de la Urbanización Miranda, ubicada en Plata II en el municipio Valera, tienen dos meses sin recibir agua por tuberías, debido a una falla en el sistema de bombeo del Acueducto Metropolitano. De cinco equipos de bombeo, exclusivos para la localidad, solamente funciona uno, por lo cual más de la mitad de la población pasa sed por largos periodos.

Esto, según lo denunció Luis Artigas, ingeniero y habitante de esa comunidad, que durante este 2019 se ha organizado para reclamar a la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) una solución definitiva y a corto plazo. “No recibimos agua ni por tuberías, ni por camiones cisternas, porque no hay planes de contingencia para esta urbanización”, detalló Artigas, quien junto a una comisión acudió a la sede del ente, pero no había personal de guardia.

“En una crisis tan grave, no nos atendió ningún ingeniero. Una gerente de comercio nos dijo que para protestar teníamos que pagar el agua y resulta que no podemos pagar lo que no hay hace más de un mes, aunque la crisis data de más de un año”, expresó.


LEE TAMBIÉN: 
ZULIA: SECTORES DE BACHAQUERO Y BARALT TIENEN MÁS DE 20 DÍAS SIN AGUA

La carencia de agua afecta a unos 8.000 habitantes del área, pero abarca a más de seis sectores del norte de la ciudad.

Artigas, exgerente de Hidroandes, sostuvo que se trata de un problema de desinversión, pues hace dos décadas funcionaban los tanques cinco y siete, los que surtían a esa zona. Actualmente, están abandonados.

“La poquita agua que hay la están utilizando para llenar camiones cisternas y desviándola con la manipulación empírica y caprichosa de llaves. Antes las personas se quejaban de la presión del agua, ahora no les llega ni una gota”, contó.

Se han dirigido a Hidroandes, pero no obtienen soluciones y advirtieron que saldrán a protestar | Foto: María Gabriela Danieri

Gastos elevados

Olga Bustos, secretaria jubilada y habitante de los bloques de Plata II, manifestó que su familia gasta hasta 120.000 bolívares semanales en agua mineral. Eso sin contar las veces que se trasladan hasta el llenadero de Santo Domingo a buscar en recipientes para mantener una vida normal. Sin preocuparse para lavar o asearse.

“En 51 años de vida nunca había padecido así la falta de agua. Yo crié a mis hijos aquí, antes se iba que si por horas o por un día, pero no así. Esto es demasiado”, dijo Bustos.

Inversión urgente

Luis Artigas refirió que esperan ser incluidos en el plan de distribución de agua por cisternas o saldrán a manifestar pacíficamente. También pidió al gobernador redirigir sus esfuerzos a una inversión en el mantenimiento de la planta, en vez de regalar tanques.

“¿ Por qué no agarra parte de ese dinero y compra las bombas nuevas para el acueducto que abastece a 50% del estado? Aquí dicen todo de boca y la comunidad no tiene respuestas claras”, aseveró Artigas.

Almacenan agua en múltiples envases y corren riesgo de contraer enfermedades de la piel | Foto: María Gabriela Danieri

DÉJANOS TU COMENTARIO