19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Trujillanos gastaron más este año en compras navideñas que en 2021

Comercios de ropa, zapatos, servicios de peluquería y belleza, y mercados de comida registraron la mayor cantidad de consumidores en Valera

-

Por Génesis Chinchilla

Trujillo.- El consumo de productos y servicios aumentó durante la época decembrina de este 2022, así lo reportaron comerciantes trujillanos de la ciudad de Valera este sábado, 24 de diciembre.

“El fin de la pandemia nos benefició mucho, durante todo el año se registraron más ventas, y en este diciembre también las personas salieron más a comprar”, afirmó la comerciante del centro de la ciudad de las Siete colinas, Ana González.

Los locales comerciales de ropa, zapatos, servicios de peluquería y belleza, junto a los mercados de comida en Valera, fueron los que registraron mayor cantidad de consumidores.

“Se pidieron 50 kilos de hojas de hallacas, para vender en 10 bolívares cada kilo, y se los llevaron muy rápido. Luego de eso, se pidieron 100 kilos más”, relató la comerciante de verduras en el mercado trujillano La Paz, Leonella Ángel.

Caraqueños adelantan las compras de enero para sortear la devaluación

Ángel afirmó que este año se acercaron más personas al mercado en búsqueda de ingredientes para preparar las hallacas, en comparación con el 2021. A pesar de que durante 2022 los precios de los productos fueron más elevados.

“Recuerdo que el año pasado estaba en 5 bolívares el kilo de hojas para las hallacas y este año las compramos en 10 bolívares”, expresó Amado Barreto, habitante de la ciudad de Valera. Para preparar 80 hallacas, este diciembre gastó aproximadamente 55 dólares, añadió.

Los comerciantes lamentan que el aumento del precio del dólar durante las últimas semanas cree una falsa expectativa de mayor cantidad de ganancias. Pues, a pesar de que creció la demanda de productos, el dinero se devalúa rápidamente.

“Sí, hubo mayor ingreso de dinero este año durante diciembre, el problema es que las ganancias para nosotros fueron menores que el año anterior, porque cada vez el dinero vale menos, y se paga mucho más cara la mercancía, así como también se gasta más dinero en la calle”, finalizó la comerciante Beatriz González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a