19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Trujillanos damnificados por las lluvias claman por ayuda gubernamental

No hay una cifra oficial de damnificados, pero hay ocho familias en refugios porque sus casas quedaron sin techo y perdieron gran parte de sus enseres. Son más de 50 las viviendas con daños leves a graves en los municipios San Rafael de Carvajal y Motatán

-

Valera.- Los habitantes de los sectores San Antonio, El Trapiche, La Esperanza y Eje Vial, de la comunidad de el Turagual, en el municipio San Rafael de Carvajal, y parte del municipio Motatán, en el estado Trujillo, exigen ayuda gubernamental para reparar sus viviendas.

La mayoría son de escasos recursos y tienen niños. Las lluvias de este domingo 6 de octubre y de este lunes 7 de octubre han ocasionado la pérdida de sus colchones, muebles y mayoría de enseres. No hay una cifra oficial de familias afectadas, pero ocho han sido reubicadas por Protección Civil del estado Trujillo en dos refugios de la zona. Son más de 50 inmuebles los que perdieron parte o totalmente los techos, debido a los vientos y la caída de innumerables árboles.  

Solo ocho familias han aceptado irse a refugios momentáneos, pero piden materiales para reconstruir sus casas | Foto: Henner Vieras

Esto sin mencionar que todavía no tienen electricidad por los daños en el tendido eléctrico. 


LEE TAMBIÉN: 

HABITANTES DE DOS MUNICIPIOS FUERON AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN TRUJILLO

En la calle 

Andri Pineda, una de las damnificadas en El Trapiche, explicó que no se irán al refugio porque quieren una solución rápida. Si se van del lugar, temen ser olvidados. «Vivimos siete personas con una niña recién nacida, que la mamá está pasando la dieta. No nos vamos al refugio, porque nosotros queremos la casa. Tenemos el terreno y años esperando una nueva casa, desde 2014. Pasamos la noche en el galpón, pero está contaminado y la bebé no durmió», Pineda.

La Capilla Sagrado Corazón de Jesús sufrió daños por la caída de un árbol | Foto: Henner Vieras

A pocos metros de esa casa vive Wendy Gil, otra damnificada, quien volvió a poner zinc en una de las habitaciones para no abandonar su hogar, pese a que perdió gran parte de sus muebles y electrodomésticos.

«Tengo una niña de ocho años de edad; la lluvia se llevó todas las latas de zinc y dañó mis cosas. Habitamos cinco personas en la casa. Señor gobernador, necesitamos electricidad, necesitamos su presencia, que dé la cara, que por favor nos ayude», pidió Gil. 

La familia Pineda quedó en la calle, pues el techo se desprendió totalmente | Foto: Henner Vieras
- Advertisement -

Además de las viviendas, un árbol de gran tamaño cayó sobre la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, la cual estaba en construcción y congrega a los feligreses todos los domingos. 

Hasta los momentos, las autoridades solo han facilitado colchones a los residentes de los refugios en el galpón del Trapiche y en una casa del Psuv en Chimpire. 

No hay una cifra oficial, pero los habitantes aseguran que son más de 50 inmuebles dañados por la tormenta | Foto: Henner Vieras
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado