Mérida.- El trabajador de un lavadero de zanahorias, Ysnet Rodríguez, fue puesto en libertad plena la tarde de este 20 de junio, luego de la audiencia de presentación. Al hombre, de 48 años, lo apresaron en Pueblo Llano el 18 de junio.
El fiscal de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó de su detención por violación de la Ley de Precios Justos, específicamente por boicot económico, delito previsto y sancionado en el artículo 53 del marco legal.
Sin embargo, la dueña de la empresa, el lavadero de zanahorias, para la que Rodríguez trabaja, Eva Santiago, explicó que ellos no siembran ni cosechan, sino que seleccionan los alimentos que son aptos para trasladarlos a los mercados.
Productor andino: «No solo botamos zanahorias, sino el trabajo de meses»
A propósito, el abogado y exfiscal Zair Mundaray explicó que para poder hablar de delito de boicot se requiere que el autor impida la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes, algo que, a su juicio, no ha ocurrido en el caso de los agricultores.
«Los productores que han protestado desechando sus productos por falta de gasolina, al contrario, han ejecutado todo lo que está al alcance de sus posibilidades para lograr la distribución de aquello que con extraordinario esfuerzo han sembrado y cosechado. No hay posibilidad alguna de que el Ministerio Público pueda demostrar que su interés es impedir la circulación del rubro», argumentó.
Además, aseguró que estas acciones están amparadas en el artículo 68 de la Constitución, pues son una forma de protesta pacífica.