Mérida.- Entre el 20 y el 28 de diciembre han fallecido 3 miembros del gabinete ejecutivo de la Gobernación de Mérida. Noris Sosa, directora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Maestro Merideño (Ipas estadal), y Rómulo Canelón, director del programa Preciosa Merideña, murieron el pasado 20 de diciembre, mientras que Jesús «Chucho» Morón, procurador del estado, falleció durante la madrugada de este lunes, 28 de diciembre.
Aunque ninguna fuente oficial ha indicado la causa de sus muertes, ni a Sosa ni a Morón los velaron. Este último padecía una enfermedad crónica desde hace años. Canelón, por su parte, murió en su casa, presuntamente de un infarto al miocardio ,y sus restos sí fueron velados antes de enterrarlos.
LEE TAMBIÉN
Tres médicos mueren por COVID-19 en Mérida en menos de una semana
También el pasado 23 de diciembre falleció Pedro Javier Pulido, abogado, exdiputado de la Asamblea Nacional y asesor del poder legislativo regional. Pulido estaba recluido en el área COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro asistencial centinela de Mérida.
Misa y condecoraciones postmortem
El pasado 22 de diciembre se ofició una misa en memoria de los miembros del gabinete ejecutivo de gobierno regional fallecido. Ese mismo día el gobernador del estado, Ramón Guevara, otorgó la Orden 16 de Septiembre, postmortem, en su primera clase, a Noris Sosa. El día anterior había hecho lo propio con Rómulo Canelón.
Durante 2020 al menos 8 funcionarios de la Gobernación de Mérida han muerto por distintas causas. Además, varios directores y trabajadores del ente regional han contraído COVID-19, y algunos de ellos han estado recluidos en centros asistenciales por esta enfermedad, pero sus contagios no se han hecho públicos.