Táchira.- Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira, informó a través de una nota de prensa, sobre la detención de tres personas en las trochas o caminos verdes que unen a Venezuela con Colombia. Aseguró que podrían enfrentar de ocho a 12 años de cárcel por tráfico de personas.
LEE TAMBIÉN
Guaidó presentará testimonios de migrantes en Conferencia Internacional de Donantes
Estas personas, denominadas trocheras, por cobrar en los pasos irregulares para ayudar a quienes intentar ingresar a Venezuela sin seguir las normas epidemiológicas, cobraban hasta 50 dólares para el paso irregular.
“Serán procesados por el delito de tráfico de personas, quienes pagarán pena de ocho a 12 años. Estamos investigando varias organizaciones que tienen contacto en Norte de Santander, San Antonio, San Cristóbal, Maracay y Valencia y se dedican a este delito. Todo aquel individuo que se encuentre traficando con seres humanos va a ir a la cárcel, procesado con todo el peso de la ley. ” explicó Bernal.
Los venezolanos que están retornando por el estado Táchira, deben hacerlo por el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, y cumplir obligatoriamente con cuarentena de cinco a 14 días como medida preventiva contra el COVID-19, pero quienes pasan de manera ilegal, logran saltarse los controles que se han establecido.
“En coordinación con el Ministerio Público, hemos acordado que aquellos individuos inescrupulosos que se han dado la tarea de traer connacionales por los pasos irregulares, porque eso se ha transformado en un negocio, serán procesados por tráfico de blanca, eso está contemplado en el Código Penal, por eso de presentarán una ciudadana y dos ciudadanos que fueron detenidos en flagrancia”.
LEE TAMBIÉN
Faes mata a hombre que desmembró a un vecino en #VallesDelTuy
Estimó Bernal que a través de las trochas o pasos irregulares ingresaron al país 600 personas, que debían ser trasladadas a los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) y actualmente por la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas boscosas, se ha reducido la cantidad a 100 personas.