Tres candidatos acuerdan elecciones primarias en Táchira

En Táchira continúa la controversia por la solicitud de primarias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada por la gobernadora Laidy Gómez y el excalde Daniel Ceballos. Mientras estos y el exalcalde William Méndez firmaron un acuerdo de primarias, el Frente Amplio los invita a contarse en internas del Psuv

472
Exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; gobernadora del Táchira, Laidy Gómez y exalcalde William Méndez, firmaron acuerdo de primarias | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Ante la solicitud de primarias para elegir una candidatura única por parte de algunos aspirantes a la Gobernación del Táchira, representantes de diversos gremios en la entidad, entre ellos Fedecámaras, iglesia católica, dirigentes universitarios y medios de comunicación crearon una comisión de garantes en la que este lunes, 26 de julio, en rueda de prensa, tres candidatos firmaron un acuerdo unitario.

La comisión de garantes está integrada por el exrector de la Universidad Nacional del Táchira (Unet), José Vicente Sánchez; por el Obispo emérito de Mérida, Monseñor Alfonso Márquez Mauricio Pernía Reyes, Asdrúbal Pérez, Judith Medina y Dessiré González Zerpa.

El acuerdo unitario fue firmado por la gobernadora del estado y candidata a la reelección, Laidy Gómez; el excalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el también exalcalde de la capital tachirense, William Méndez. Esperan la firma de los precandidatos Freddy Sandoval, por el partido Puente, y de Belkys Urbina del Movimiento Venezuela Gente Excelente.

“Lo de hoy es la firma del compromiso personal de los aspirantes a la gobernación, después vendrá el documento de los partidos políticos para respetar los resultados, ya se envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la posible nucleación del estado y hemos avanzado ya en la comisión electoral en la que cada candidato nombra sus representantes”, expresó José Vicente Sánchez Frank.

Precisó que la posible fecha de las primarias es entre el 5 y el 12 de septiembre, para que se ajuste al cronograma del CNE y a la modificación del tarjetón electoral de cara al 21 de noviembre.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Te explicamos las letras chiquitas del Reglamento de Postulaciones y Primarias del Psuv

Al ser consultado sobre el precandidato Fernando Andrade, quien cuenta con el apoyo de varios partidos del Frente Amplio, el vocero de la comisión de garantes manifestó que el sábado 24 de julio en una reunión estuvo presente un representante enviado por él, quien recibió todo el material y posteriormente llamaron para conocer sobre la nucleación. “Estamos esperando su presencia, esto está abierto para hacer un proceso de elecciones primarias que sea ejemplo para el país”, acotó.

Considera que esta es una oportunidad para ver cómo funciona el CNE y si se rescata la credibilidad en las instituciones.

Frente Amplio

Al ser consultada sobre la postura del conglomerado de partidos políticos sobre las primarias, la diputada de la Asamblea Nacional de 2015 y vocera del Frente Amplio, Karim Vera, manifestó que están evaluando las formas de selección de candidatos, pero aclaró que quienes acudieron a otras instancias (CNE) deben medirse en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a realizarse el 8 de agosto.

“Jamás nos negaremos a que el pueblo del Táchira decida quiénes son sus representantes, pero con las reglas del juego sobre la mesa. No hemos sido nosotros quienes hemos claudicado… quienes decidieron irse a otras instancias y a otros espacios haciéndole un festín al régimen de Nicolás Maduro, que resuelvan su problema el 8 de agosto en las elecciones primarias del Psuv, expresó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.