24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Trece camiones cisterna abastecen de agua la zona norte de Valera

-

Valera.- Las comunidades de la parroquia San Luis, ubicada en la zona norte del municipio Valera, en el estado Trujillo, serán abastecidas con trece camiones cisterna durante un período de 15 días, como medida de contingencia luego de protagonizar dos días consecutivos de protestas por la interrupción del servicio de agua potable.

Este miércoles 20 de febrero comenzó la distribución en la urbanización Santa Cruz, cuyos habitantes tenían un mes sin recibir agua por tubería. De acuerdo a los miembros del frente comunitario, los camiones beneficiarán a un total de 3.000 familias, con 1.500 litros para cada hogar.

Los camiones se llenarán en la planta de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), ubicada en el sector de Santo Domingo, y surtirán a las poblaciones afectadas de acuerdo a un cronograma establecido por bloques. Progresivamente se rotarán hacía otros sectores de la localidad, a los cuales no les llega el servicio debido a una falla en el sistema de bombeo del acueducto.


LEE TAMBIÉN: 

ESTE #20FEB CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN GUARENAS TRAS DOS MESES SIN AGUA

Bombas dañadas

Las comunidades, aunque agradecen la medida de emergencia, esperan soluciones a largo plazo para su problema de agua. Una de ellas es la revisión de la obra de los cuatro pozos ubicados en el Eje Vial, que ayudarán a mejorar el servicio. Piden mayor diligencia de la Gobernación del estado e Hidroandes en la recuperación de las bombas dañadas por las variaciones de voltaje y la falta de mantenimiento.

Sobre este particular, la gerente de Hidroandes, Lisbeth Durán, informó, únicamente a medios oficiales, que en unos 10 o 12 días colocarán algunos de los equipos faltantes para el correcto funcionamiento de la Planta Potabilizadora de El Cumbe.

“En uno diez a doce días estaremos colocando nuevamente parte de los equipos que ya se están reparando gracias a la intervención del gobernador, Henry Rangel Silva, y la ministra de Aguas, para poder solventar la grave situación de agua potable que tenemos”.


LEE TAMBIÉN: 

HIDROLÓGICA DE YARACUY APLICARÁ PLAN DE RACIONAMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE E INDEPENDENCIA

- Advertisement -

Durán llamó a tener paciencia a la ciudadanía, pues todos serán atendidos. Este jueves y viernes distribuirán agua a la zona suroeste de Valera, y el día lunes se atenderá a los sectores a los que no les llega agua por gravedad debido a su condición topográfica.

El sistema de bombeo, reiteró la gerente, ha fallado por las variaciones del sistema eléctrico y el desgaste de las bombas por su uso constante.

Abraham Linares, del Sistema Hidráulico Trujillano, expresó que durante el 2018 se han realizado inversiones para reparar los equipos dañados y que actualmente funcionan. Actualmente, trabajan en reparar una bomba que mejorará el servicio en un 30 %, con una inversión de cuatro millones de bolívares.

Próximamente, con la ayuda del Gobierno nacional y regional, van a mandar a reparar dos motores y les llegará un tercero, aunque no especificó fechas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado