22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Trasladan a San Cristóbal a un grupo de migrantes que regresaron a Venezuela

Un grupo de migrantes venezolanos que están de regreso al país fueron ubicados en las instalaciones deportivas ubicadas en la zona alta de San Cristóbal

-

San Cristóbal.- Este viernes 10 de abril un grupo de venezolanos migrantes que regresaron al país por la frontera entre el Departamento Norte de Santander – Colombia y el estado Táchira, fueron trasladados al gimnasio de fútbol sala y al estadio Metropolitano de fútbol en la localidad de Pueblo Nuevo, en  San Cristóbal, para pasar ahí sus días de cuarentena.

El Pitazo realizó un recorrido por el sector para conocer en qué condiciones se encuentran, sin embargo, no se logró ingresar, ni tener acceso a declaraciones oficiales. Los alrededores se encuentran militarizados, con funcionarios y vehículos oficiales que funcionan como especie de barricada e impiden el acceso.

El enlace del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal informó el jueves 9 de abril que han ingresado al país 3.943 venezolanos provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, de los cuales el 95% ha ingresado por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, y el 5% restante por las trochas.

LEE TAMBIÉN

Casos por COVID-19 de Trujillo están en hospitales de Valera y Boconó

Explicó que todos han sido sometidos a un control estricto de desinfección, captahuella, despistaje, evaluación médica integral, sistema Patria y de protección, para luego pasar al punto de atención social integral donde será alojado 14 días de cuarentena. Son instalaciones educativas que no estaban diseñadas para albergar personas, pero acotó que  han sido adecuadas para su estadía.

Afirmó que son lugares de estricto control militar por donde nadie puede salir, ni entrar. “No es un centro de vacaciones, ni es un centro de spa, es un centro bajo estrictas medidas de seguridad en función de garantizar que ninguno de los compatriotas que llegan, salgan a la comunidad, y que de la comunidad vayan”.

Precisó que entre San Antonio, Ureña y Rubio hay 10 puntos de atención social, y comentó que se han puesto en  contacto con autoridades colombianas para que les informen cuántos venezolanos  se están movilizando hacia la frontera al menos 48 horas antes de su llegada, para tener listo su recibimiento.

Protestas

Los rumores de la llegada de los migrantes venezolanos a escuelas de San Cristóbal generaron protestas durante la tarde y noche del jueves en barriadas de la capital tachirense, y este viernes a pocos metros de los gimnasios a donde fueron trasladados en Pueblo Nuevo.

LEE TAMBIÉN

Tachirenses intentan impedir que escuelas sean refugios de migrantes retornados

Jesús Carrero, habitante del barrio El Lobo, manifestó que el temor es que en la escuela de la comunidad alberguen más personas. Entiende que se trata de venezolanos que tienen derecho a estar en su país, pero  acotó que la zona tiene constante racionamiento de agua y electricidad. “Que se los lleven para los cuarteles, para la represa, sitios que están aislados, porque ya tenemos 26 días en cuarentena y si alguno llega positivo, automáticamente se va a expandir el virus”.

Por su parte Mayela Díaz, considera que no deben llevar migrantes venezolanos al sector, sino gas, porque ya no tienen con qué cocinar. “Nosotros estamos guardados y nos vienen a traer gente a contaminar  la comunidad. Hemos cumplido la cuarentena como es, por eso solicitamos que no traigan a nadie y que nos traigan gas”.

Foto: Carlos Eduardo Ramírez para El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a