17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Transportistas reciben hasta 80 litros de gasolina en Trujillo

Los transportistas del estado Trujillo reciben de 75 a 80 litros de gasolina subsidiada, pese a que les habían prometido el llenado completo de los tanques. Este racionamiento reduce el horario de atención. Por otro lado, hay líneas que no han comenzado a trabajar y sus usuarios deben caminar

-

Valera–  Conductores de líneas urbanas y suburbanas del estado Trujillo reportaron que solamente les surten de 75 a 80 litros de combustible en las estaciones de servicio subsidiadas. En la mañana de este lunes, 8 de junio, explicaron que es un incumplimiento de los acuerdos previos del sector con el Gobierno nacional y regional.

El Órgano Regional del Transporte les prometió el llenado total de sus tanques con el objetivo de mantener el mismo costo del pasaje y prestar un adecuado servicio a las comunidades durante la cuarentena; sin embargo, les notificaron que recibirán la mitad. 

En la estación de servicio El Trapiche, designada exclusivamente para el transporte del municipio Valera, desde el domingo 7 de junio les suministran la cantidad indicada, que consideraron insuficiente. 

La restricción en el número de unidades y la regulación de gasolina también genera largas esperas de los usuarios en las paradas | Foto: María Gabriela Danieri

“Yo cargué gasolina ayer, en la estación de El Trapiche. Nos colocaron solamente 75 litros. Mi unidad es de 140 litros y por día gasto más de 100 litros», detalló un transportista de la línea, Valera- Motatán, quien no dijo su nombre por temor a no recibir el subsidio. 

Este tipo de racionamiento, comentaron los consultados, reduce el horario del servicio y la cantidad de recorridos diarios. “Nos surtieron de 80 litros de gasolina y con esa cantidad podemos hacer tres vueltas y dejar el resto para llegar a la estación de servicio”, dijo Carlos Urbina, fiscal de la línea Valera- La Puerta. 

Pocas unidades

La situación se complica con la restricción de circulación de unidades por día debido a la cuarentena: 10 de las rutas urbanas y 8 de las rutas suburbanas. En Valera y por esta medida, de 7 líneas urbanas registradas, solamente 4 estaban activas. Cada una con 2 o 3 unidades disponibles. Esta es una cantidad mínima de vehículos, lo cual obligó a los usuarios a esperar largos períodos en las paradas de la avenida Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Fallecido por COVID-19 era el décimo noveno caso del estado

“No he visto pasar busetas. Voy a la Floresta y tengo rato en la parada. Si no pasan, pues me tocará caminar o pagar a un mototaxi, pero hay algunos que cobran hasta 300.000 bolívares”, manifestó Yarelis Landaeta, quien aguardaba frente a la Torre Unión luego de comprar alimentos en el centro de la ciudad.

Otros usuarios, de las líneas inactivas, no notaron la diferencia con días anteriores a la cuarentena. 

Foto: María Gabriela Danieri

“Los que vivimos en Caja de Agua tenemos que bajar y subir a pie. Ese es nuestro transporte. Yo estoy cansada de caminar, porque eso es un cerro. No sé por qué está línea no ha comenzado. Nos hace falta para bajar a trabajar”, relató Edy Montilla, quien esperaba irse en cola desde la parada de Caja de Agua, ubicada detrás de la estación de servicio Las Acacias.

En cuanto a las líneas suburbanas de Valera, retomaron sus labores con ocho unidades cada una, pero en un horario restringido, de 6:00 am hasta, máximo, las 3:00 pm, principalmente por la falta de gasolina.

Prevención del COVID-19 

Los conductores, pese a esta problemática, manifestaron que seguirán las normas de prevención del COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades. 

No podrán exceder la cantidad de asientos disponibles, pues no les permitirán llevar personas de pie y tampoco sin tapabocas: de lo contrario, serán sancionados. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a