20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Transportistas en San Cristóbal no aceptan precio del pasaje establecido en gaceta

Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte Público indicó que es el alcalde el que debe decidir el precio del pasaje, pues de lo contrario las unidades tendrán que volverse a detener

-

San Cristóbal.- Después de que se hiciera pública la Gaceta Oficial 6490 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte en donde exhorta a los alcaldes a no permitir un aumento del pasaje superior a 1200 bolívares soberanos en el caso de un recorrido menor o igual a 20 kilómetros, el Sindicato de Transporte del estado Táchira manifestó que no acepta esa medida.

LEE TAMBIÉN

VECINA LOCALIZA LA MITAD DEL CUERPO DE UN BEBÉ CERCA DEL RÍO GUANARE

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, ya había informado que el pasado viernes consignaron ante el Ministerio de Transporte un documento solicitando un incremento a 3.000 bolívares el pasaje, después de sostener una asamblea ciudadana en la que participaron habitantes de la capital tachirense, transportistas, dirigentes comunales, concejales, representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), y la dirección de vialidad, y antes de obtener respuestas sobre ese estudio, fue publicada la Gaceta con el costo de 1.200 bolívares soberanos.

Sin embargo, la solicitud que realizó hace más de 15 días el gremio de transportistas no fue de un incremento a 3.000, sino a 7.000 bolívares soberanos, de acuerdo a un estudio de costos que realizaron, por lo que el presidente encargado del Sindicato de Transporte, Víctor Velasco, aclaró que ni están de acuerdo con lo anunciado desde Caracas, ni con el petitorio del alcalde.

Nosotros estamos esperando cuál es la decisión del alcalde porque es quien tiene potestad según el artículo 145 de la Ley de Tránsito y Transporte de incrementar los pasajes urbanos, en otras palabras salvar el transporte, por eso fue que le hicimos la solicitud a él según el estudio que hicimos de los insumos que necesitamos para nuestras unidades, del precio de cada repuesto, batería, patente, que arroja un promedio de 7 mil bolívares en pasaje urbano.  La Ley de Tránsito y Transporte dice que es el alcalde el que tiene la potestad, el gobierno no lo ha eliminado está vigente”, expresó.

Recordó que hace 15 días comenzaron a cobrar a 4.000 bolívares el pasaje, porque aunque entienden que el sueldo mínimo no les alcanza a los ciudadanos para cancelar dos y tres movilizaciones diarias, sería la única manera de mantener en funcionamiento el transporte público. Considera que el gobierno tiene que buscar un bono de transporte para trabajadores, estudiantes y tercera edad para que cancelen el pasaje completo.

“Parece que el gobierno nacional con esa gaceta lo que quisiera es acabar el transporte público, porque no está ayudando en nada. En San Cristóbal se está cobrando a 2.000 hace tiempo y ahora sale con menos, nos están acabando de hundir, el que sufre es el pueblo en la calle, el que anda a pie. No sé quién le hará al gobierno los estudios de transporte pero están bastante desfasados, es una gaceta bastante desfasada y no la vamos a aceptar”, agregó.

| Foto: Mariana Duque

Precisó Víctor Velasco que en las próximas horas sostendrán una reunión en el sindicato para tratar si aceptarán los 3 mil bolívares soberanos, en caso de que el alcalde obtenga respuesta del Ministerio, o si imponen el cobro de 4 mil bolívares soberanos.

Pasaje debe estar equilibrado

A juicio del alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado debe haber un equilibrio en el aumento del precio del pasaje, es decir, ni los 7.000 bolívares solicitados por los transportistas, porque considera que los ciudadanos no tienen cómo cancelarlos, ni los 1200 decretados por el Ministerio de Transporte en Gaceta.

La primera alcaldía del país que entregó un informe técnico con soporte como debe ser, fuimos nosotros, aspiramos que esta semana tengamos respuestas y que tengamos paz con el transporte. Les aumentaremos a 3 mil bolívares el pasaje en San Cristóbal si lo acepta el gobierno nacional, porque reconocemos que el transporte ha venido mejorando con los incrementos y a 1200 bolívares es difícil que lo acepten por los gastos operativos”, dijo.

Precisó que se reunirán para discutir la Gaceta pues aunque hacen un exhorto, en realidad están obligando a los alcaldes a cumplirla. “Nos quitan la potestad que nos da la misma ley de poder decidir sobre el valor de los pasajes”, destacó Delgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a