28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Transportistas del Valle del Mocotíes cumplen seis días en paro

Los conductores rechazan la fijación de precios establecida en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.506, emitida el pasado 23 de enero. Cerca de 600 mil habitantes de cinco municipios del estado Mérida se encuentran afectados

-

Mérida.- Desde el pasado miércoles 29 de enero los transportistas de las líneas suburbanas y extraurbanas de los municipios que conforman el Valle del Mocotíes del estado Mérida están de paro. La razón es el rechazo a los precios del pasaje que estable la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.506, emitida el pasado 23 de enero.

El martes 28 de enero autoridades municipales y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) llegaron con funcionarios de la GN al terminal de pasajeros de Tovar amenazando con apresar a los transportistas que cobraran más de las tarifas establecidas en la referida gaceta, las cuales están establecidas de acuerdo a la distancia de las rutas medida en kilómetros.

Más de 80 unidades, pertenencientes a ocho líneas de transporte que cubren rutas suburbanas y extraurbanas desde los municipios Tovar, Zea, Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila y Guaraque, no prestan servicio desde la fecha en que inició el paro. Otras líneas urbanas se han sumado al paro en apoyo a sus compañeros afectados.

No hay equidad

El malestar de los transportistas del Valle del Mocotíes radica en que la fijación de precios solo ha sido impuesta a los conductores de esta región del estado, según informó a El Pitazo Juan Carlos Moreno, presidente del sindicato de transporte del Valle del Mocotíes.

«Todos los precios están dolarizados y ellos quieren imponer unas tarifas que no están actualizadas. Además, violan el artículo 21 de la Constitución nacional al no haber igualdad de precios en los demás terminales del estado. En ninguna otra zona del estado están cobrando lo que indica la Gaceta porque esas tarifas no se ajustan a la realidad«, indicó Moreno.

La tarifa que los conductores quieren establecer es de 60.000 bolívares para la ruta Tovar-Mérida, mientras que las autoridades les exigen que sea la mitad. «La ruta Mérida-El Vigía la están cobrando en 60.000 bolívares, y Tovar esta más lejos, pero el INTT no ha ido a regular tarifas en el terminal de Mérida. Además quieren que se cobre 18.000 bolívares hasta Guaraque, siendo que son tres horas de recorrido por el páramo y con una vialidad en malas condiciones», señaló Moreno.

El Pitazo pudo constatar en el terminal de pasajeros de Mérida la tarifa indicada por Moreno entre la capital del estado y El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani. Allí también se constató que no hay unidades que cubran la ruta Mérida-Tovar.

LEE TAMBIÉN

CONDUCTORES CUMPLEN PARO DE TRANSPORTE EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Afectados cinco municipios

Luis Quiñónez, regidor del terminal de pasajeros de Tovar, informó a El Pitazo que desde que inició el paro se transportistas el terminal de ese municipio está prácticamente desolado.

«Solo están trabajando las cuatro unidades de Tromerca (Trolebús Mérida, empresa estatal), pero son insuficientes para la cantidad de pasajeros. Además, desde el sábado tampoco hay transporte urbano, porque la única línea que presta servicio interno en el municipio también se sumó al paro desde el sábado en apoyo a sus compañeros», indicó Quiñónez.

Lisbeth Araque, habitante de Tovar, es una de las usuarias afectadas. «Tengo a mi mamá enferma en Zea y no he podido ir a visitarla por el paro. Yo estoy de acuerdo con lo que los transportistas quieren cobrar, y pues mientras estén de paro nosotros somos los más perjudicados«, indicó.

22 días sin gasoil

Además del paro por rechazo a las tarifas que las autoridades quieren imponer, Moreno informó que a los municipios del Valle del Mocotíes no llega gasoil desde hace 22 días, lo que supone un paro técnico.

Moreno indicó que para mañana se tiene prevista una reunión entre autoridades del Intt y transportistas afectados para buscar soluciones al conflicto que mantiene sin transporte público a más de 600 mil habitantes de los referidos municipios.

LEE TAMBIÉN

VUELVEN LAS COLAS POR GASOLINA EN LA ZONA NORTE DE ANZOÁTEGUI

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a