Transporte urbano aumentó el pasaje a 100 bolívares en Valera

meta_valut

Valera.– La tarifa del transporte urbano en el municipio Valera, estado Trujillo, aumentó tres veces en menos de dos meses. A principios de diciembre de 2018, los transportistas cobraban 30 bolívares, pasaron a 50 bolívares, y actualmente no aceptan menos de 100 bolívares. Este monto, al igual que los anteriores, no ha sido estudiado o autorizado por ningún organismo nacional o regional.

Los usuarios se ven desprotegidos y obligados a pagar este precio para poder movilizarse en la llamada capital comercial de la región, donde confluyen habitantes de los otros 19 municipios. Los residentes de zonas aledañas al centro de Valera, por el contrario, prefieren caminar antes que gastar hasta 1.400 bolívares semanales en pasaje.

Otros municipios, como San Rafael de Carvajal y Trujillo, aún mantienen la tarifa en 50 bolívares, aunque, como ha ocurrido en otras ocasiones, esta podría ajustarse, lo cual tendría repercusión en las líneas de transporte suburbano, que cobran desde 100 bolívares hasta 1.000 bolívares.

Fiscalizaciones

Leonardo Anzola, presidente de la Cámara Municipal de Valera, comentó que desde el comienzo del período 2019, la comisión de servicios públicos se ha reunido para tomar decisiones en torno a la tarifa del transporte y el uso de las concesiones por parte de las diferentes líneas. Esta medida no es particular, pues está dentro de la conformación de un bloque metropolitano de transporte, encabezado por el Concejo Legislativo de Trujillo (Clet) y la gobernación.

Una de las medidas es la ejecución de fiscalizaciones en el casco central, la creación de la figura de un fiscal comunal, la remoción de concesiones a quienes no cumplan con la ruta asignada y un mayor control sobre quienes han recibido repuestos e insumos del Ejecutivo.

DÉJANOS TU COMENTARIO